• Martes, 18 de Junio de 2024

Jornada de deporte y salud en Rada Tilly

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 02 de Noviembre de 2023

En el mes de la prevención de la diabetes, se realizarán controles y monitoreos capilares de glucemia acompañando una masterclass con actividades deportivas en el Gimnasio Municipal.



Desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Deporte de Rada Tilly, en conjunto con médicos diabetólogos que pertenecen al capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes (ATLANSAD), el Centro de Salud “Dr. René Favaloro” y el Hospital de Rada Tilly “Dr. Arturo Illia”, se proponen actividades durante el mes de noviembre para concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de vida.

El sábado 4 de noviembre, de 14 a 17 horas habrá una masterclass abierta en el Gimnasio Municipal de Rada Tilly que combinará localizada, zumba, aerobox, relajación y stretching, todas clases dictadas por profesores especializados de la Secretaría de Deporte y Turismo.

En el marco del mes de la diabetes, este año la Federación Internacional de Diabetes puso como finalidad encontrar a las personas que tienen diabetes y que no lo saben. Por ello, acompañando esta actividad deportiva y bajo el lema “Conoce tu riesgo, conoce tu respuesta”, participará la carpa de salud realizando consejería, monitoreos capilares de glucemia, control de presión arterial, peso, talla y medición del índice de masa corporal.

Contará con la asistencia del equipo del Centro de Salud de Rada Tilly, médicos diabetólogos y personal perteneciente al Hospital de Rada Tilly e instituciones privadas de Comodoro y Rada Tilly.

“Invitamos a todos a acercarse a hacer sus monitoreos y consultas médicas”, dijeron las doctoras Claudia Ávila y María Eugenia Medina, que participan en la organización de las actividades.

“Prevenir es intervenir para evitar o retrasar la aparición de diabetes. Con un cambio de estilo de vida intenso y permanente en la alimentación, realizando también actividad física, regulando el sueño y consultando si se está con ansiedad o depresión”, destacó Medina.  

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se define como un aumento de la glucemia por arriba de un umbral de concentración que predispone a enfermar, a alterar la microvasculatura, es decir los vasos más pequeños del organismo. 

“Este es un proceso que lleva varios años y con un denominador común que es la deficiencia del páncreas de producir insulina y/o la incapacidad del organismo de utilizarla de manera efectiva”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, médica clínica y responsable del área de salud municipal de Rada Tilly.

En este sentido, señaló como principales factores de riesgo: la obesidad, la hipertensión y el sobrepeso.

Existen tres tipos de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) que aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) que es la forma más común y normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y la diabetes durante la gestación que se desarrolla o se descubre en el embarazo.

En este sentido, la Dra. Claudia Ávila, médica clínica-endrocrinóloga, dio detalles de la incidencia de la enfermedad y señaló como principales factores de riesgo: la obesidad, la hipertensión y el sobrepeso.

“En Argentina, anualmente se registran alrededor de 9.000 muertes vinculadas a diabetes y el 72,4% de las mismas ocurren entre los 55 y 84 años”, informó.

“Este aumento significativo está en consonancia con el marcado crecimiento del exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes y que hoy alcanza al 61,6% de la población”, dijo y resaltó además que un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado disminuye las complicaciones relacionadas a esta enfermedad.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre