• Sábado, 27 de Abril de 2024

Massa busca sumar más respaldo e invitó a la UIA a formar parte de su gobierno


  • Martes, 31 de Octubre de 2023

El ministro estuvo acompañado con tres de sus funcionarios de mayor confianza. Los industriales manifestaron su preocupación por la macroeconomía. Las propuestas del candidato de Unión por la Patria.



Mientras corre la cuenta regresiva para llegar al balotaje, los candidatos presidenciales buscan sumar mayores respaldos para asegurarse el camino a la Casa Rosada. En este sentido, Sergio Massa se reunió con la UIA para dialogar sobre distintas cuestiones de la coyuntura económica y también los invitó a formar parte de su eventual gobierno.

Massa fue a la sede de la UIA con varios de sus funcionarios más cercanos: el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur y el director del Banco Central, Lisandro Cleri.

“Les conté centralmente cuáles son los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, de superávit comercial, en término de reducción de impuestos para pymes, de eliminación de impuestos internos para incremento exportador, en términos de blanqueo laboral y facilitación del estado de cada una de las normas de blanqueo laboral”, expresó Massa a la salida del encuentro.

“También los invité a participar de un gobierno de unidad nacional, no solamente en mesas de diálogo, sino como funcionarios, tomando decisiones, participando en el gobierno, aceptaron y eso es muy importante. Aceptaron incorporarse en la construcción y el diseño de políticas públicas”, dijo.

De acuerdo a lo que pudo saber TN, el ministro de Economía le ofreció a los referentes de la UIA formar parte de su proyecto de “gobierno de unidad” para que ocupen espacios de control del Estado como superintendencias, la CNV o el BNA.

Las preocupaciones de los industriales

Si bien la UIA convocó a los dos candidatos presidenciales que se medirán en la segunda vuelta, solo Massa confirmó su presencia hasta ahora, por lo que el sector privado aún aguarda por la visita de Javier Milei.

“Hablamos temas de transición, que están en curso y seguirán en curso. Importaciones para la producción es sensible de nuestra parte. El ministro prometió explorar otros mecanismos para poder extender los créditos en el exterior, pero formará parte de otras conversaciones”, sostuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

También explicó que se sugirieron algunas ideas para tratar la deuda comercial y plantearon sus inquietudes sobre la macroeconomía. “Simplificación tributaria, superávit fiscal, robustecer o volver a darle aire a la moneda, buscar la refinanciación de la deuda externa, reacomodamiento de precios relativos. Todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad”, enumeró Funes de Rioja.

Además, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, Massa explicó a los industriales que su objetivo es normalizar las SIRAS entre “60 y 90 días” y mantendrá el subsidio a la tasa para ampliar la capacidad instalada. También habló de la intención de seguir consiguiendo financiamiento en fondos internacionales para el comercio internacional, como el Fondo Saudí.

También explicó que su objetivo para el año entrante, en caso de ganar las elecciones, es alcanzar el superávit fiscal y acumular reservas a través del incremento de las exportaciones. A su vez, expresó que avanzará hacia una “simplificación cambiaria sin dolor”. Es decir, que quiere evitar una salida brusca del cepo de manera de diferenciarse de su contrincante electoral, Javier Milei.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.