• Sábado, 27 de Abril de 2024

Este jueves será la Asamblea Legislativa para ratificar el balotaje entre Massa y Milei


  • Martes, 31 de Octubre de 2023

Concluido el escrutinio definitivo, este jueves 2 de noviembre se realizará la sesión conjunta entre diputados y senadores a fin de proclamar las fórmulas que competirán el 19 de ese mes.



Tal cual se preveía, este jueves se realizará la Asamblea Legislativa para ratificar el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa, candidato de UP, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. Será en el recinto de la Cámara de Diputados a partir de las 14.

En ese marco y habiendo la Cámara Nacional Electoral enviado la información referida al escrutinio definitivo, se realizará ese día este evento que representa una formalidad establecida a nivel reglamentario.

Así lo indica el artículo 120 del Código Electoral, según el cual la Asamblea deberá “hacer la sumatoria (de votos) para determinar si (…) se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.

Se trata, en rigor, de un mero acto formal por cuanto el conteo de los votos determinó que Sergio Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

En efecto, el postulante de Unión por la Patria se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre el aspirante presidencial de La Libertad Avanza que cosechó un 29,98 por ciento.

Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional. A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

 

Fuente:  Parlamentario

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.