• Sábado, 27 de Abril de 2024

Tras el pacto de Macri y Bullrich con Milei, los intendentes bonaerenses de JxC discuten el nuevo mapa de poder


  • Viernes, 27 de Octubre de 2023

Los jefes comunales del PRO definirán su postura ante el balotaje en una reunión que se hará en los próximos días. La UCR local se alineó al Comité Nacional y mantendrá neutralidad



Juntos por el Cambio (JxC) perdió y se rompió. Patricia Bullrich quedó afuera del balotaje que disputarán el 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei, los dos más votados el domingo pasado, y pactó -a instancias de Mauricio Macri- con el candidato de La Libertad Avanza. Fue la decisión que llevó al quiebre de la coalición. Esta situación interna de turbulencia política dividió al frente y desató un reacomodamiento político. Los intendentes bonaerenses de JxC no están exentos de lo que sucede y buscan alzarse como un polo de poder que dispute el liderazgo opositor desde la provincia de Buenos Aires.

Los 47 intendentes de JxC conversaron los días posteriores a la elección y buscaron unificar criterios ante la crisis política que se desató por la ruptura de Bullrich y Macri con el resto del frente. Si bien aún no definieron sus posturas, los jefes comunales viven una situación similar a la de La Liga de Gobernadores de la oposición.

Según pudo saber Infobae, los intendentes del PRO están a la espera de que finalice el escrutinio definitivo de la elección para conocer si retendrán o no algunos municipios y evaluar el reparto de concejales en cada distrito. Está previsto que los jefes comunales amarillos se reúnan la semana que viene para decidir una posición sobre la situación de JxC y la disyuntiva del balotaje. De no ser posible, lo harán la segunda semana de noviembre.

Los intendentes apuestan a mantener una línea de equidistancia de cara al balotaje. Si bien algunos tienen simpatía por Milei, especialmente en el PRO, y otros están más cerca de Massa, enrolados en la UCR, el criterio general es no explicitar apoyo a ninguno. Especialmente porque tendrán una responsabilidad de gobierno y necesitan conservar una cordialidad institucional con el futuro presidente. Para cualquier jefe comunal resulta inconducente iniciar un mandato en abierta confrontación con quien llegue a la Casa Rosada.

El nuevo mapa de poder en los intendentes de JxC

La coalición comenzó el año electoral con 58 intendencias, conquistadas en la elección de 2019, y ante la posibilidad de multiplicar ese número. Pero, por el contrario, hizo una mala elección el 22 de octubre y perdió intendentes y legisladores bonaerenses. JxC dejará de gobernar 19 municipios, entre los cuales hay claves como Lanús o Bahía Blanca. Logró sumar apenas cuatro distritos nuevos. En total, de momento quedaría en 47 territorios bajo el poder de la coalición. El condicional se debe a que hay intendentes que esperan el escrutinio definitivo, debido a que tuvieron elecciones muy reñidas, como en La Plata o Pinamar.

El anuncio de Bullrich sobre apoyar a Milei aceleró la desintegración de JxC y apuró el posicionamiento de los distintos espacios internos. En el PRO se dividieron las aguas, dado que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y otros referentes del partido rechazaron el pacto con el libertario y se mantendrán neutros. Con Gerardo Morales, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo a la cabeza, la UCR también optó por no pronunciarse ante el balotaje, conserva la neutralidad y anunció que serán oposición de cualquier nuevo Gobierno. Dentro del partido hay matices, como Luis Petri, que se inclinó por seguir a Bullrich, o como María Luisa Storani, que deslizó un apoyo a Massa. Pero el grueso acató la decisión institucional del partido.

El conflicto que provocó esta antinomia revela una vez más las debilidades que presenta el PRO para la toma de decisiones: es un partido que nació verticalista, con la conducción unívoca de Macri, y que hoy vive una horizontalidad que, ante la falta de institucionalización, obtura la toma de definiciones. Lo que en el partido amarillo llaman “libertad de acción”, en la teoría política se consignaría como “indisciplina partidaria”. Es una diferencia con el radicalismo, que tiene una estructura sólida de organización: salvo excepciones, los dirigentes de la UCR tienden a ser orgánicos y acatan la postura que el Comité Nacional tomó.

 

Fuente:  Infobae

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.