• Sábado, 27 de Abril de 2024

Se acelera la reconfiguración y crecen los rencores en JxC


  • Jueves, 26 de Octubre de 2023

Mientras se precipitan los alineamientos frente al balotaje, en el seno de la fuerza dan por descontado que emergerán un nuevo polo de derecha y un sector de centro; presión de gobernadores e intendentes para no dinamitar el espacio



“Hizo la jugada de Cristina Kirchner en 2019 con Alberto Fernández. Había que mover el tablero”. Quien habla es uno de los referentes de Pro que se subordinaron a la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de respaldar a Javier Milei (La Libertad Avanza) con vistas al balotaje del 19 de noviembre próximo, una maniobra que materializó la fractura de Juntos por el Cambio, el espacio opositor que quedó tercero en los comicios de octubre.

A casi 48 horas de que Bullrich anunciara que apoyará a Milei en la segunda vuelta, se aceleran los alineamientos en el mapa opositor. Las piezas se reacomodan en el rompecabezas de Juntos por el Cambio, cuando aún no se disipó el humo por la batalla. Los jerarcas opositores conviven en la niebla de la guerra. Hay un alto grado de incertidumbre sobre el futuro del sello que llevó a Mauricio Macri al poder en 2015, pero la mayoría da por hecho que habrá una reconfiguración. Especulan que emergerá un nuevo polo de derecha y un sector de centro en el escenario político, gane o pierda Milei el balotaje. Otros creen que aún hay incentivos para evitar una fragmentación, pese a que los vínculos quedaron severamente dañados.

La jugada pergeñada por Macri y ejecutada por Bullrich tras una cumbre secreta con Milei generó una fuerte conmoción en el seno de la fuerza y abrió interrogantes. ¿Quién es el dueño de JxC? ¿Sobrevivirá la marca al quiebre? ¿Quién es el responsable de la debacle? ¿Cuánto presionará la base de votantes a quienes no se pronuncien? ¿Quién fue el autor de la ruptura o abandonó el espacio?

Están los que adoptaron una actitud defensiva con el argumento de que requieren conservar la herramienta de JxC como una garantía de que la oposición podrá condicionar a un eventual gobierno de Massa y brindarles asistencia legislativa a los gobernadores e intendentes aliados. Y los que pasaron a la ofensiva, con la excusa de que preservar la neutralidad política cuando el kirchnerismo tiene posibilidades de continuar en el poder no es una opción.

Mientras Horario Rodríguez Larreta, casi todos los altos mandos de la UCR, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto se abroquelan con el objetivo de aislar a Macri y Bullrich por su aval al economista antisistema y ultraliberal, una decisión que consideraron unilateral e inconsulta, con el fin de frenar a Sergio Massa (Unión por la Patria), quien parte con ventaja en la carrera por la Presidencia tras su triunfo en las elecciones generales, la exministra y el fundador de Pro procuran fortalecer la tropa de los dirigentes del conglomerado opositor que respaldan su apuesta por los libertarios. Ayer Cristian Ritondo, jefe de bloque de Pro en Diputados, quien encabezó la lista de Bullrich en la provincia de Buenos Aires, y Néstor Grindetti confirmaron su pase a las filas del partido creado por Macri que acompañarán a Milei en su cruzada por llegar a la Casa Rosada. “Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país”, escribió Ritondo. Se sumaron así al grupo de Humberto Schiavoni, Javier Iguacel, Federico Pinedo, Federico Angelini, Pablo Torello, Waldo Wollf y Laura Alonso, entre otros. Por su parte, gobernadores electos e intendentes de municipios influyentes de Buenos Aires despotrican fuera de micrófono porque no fueron consultados.

Muchos de ellos machacan con que quieren tener voz en la toma de decisiones, porque cosecharon votos y gestionan sus distritos, y no aceptan ser arrastrados por Macri y Bullrich. Por eso, la liga de mandatarios llamó a defender la unidad y optó por mantener la neutralidad. “Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio”, puntualizaron en un pronunciamiento del miércoles. Lo propio hizo ayer el interbloque de JxC en el Senado, conducido por Alfredo Cornejo, quien fue electo en Mendoza. Posaron en la foto todos los integrantes de la bancada, incluso, Martín Lousteau, vice de la UCR, quien le dedicó durísimas críticas a Macri -lo acusó de presionar a los legisladores-, como José Torello y Schiavoni, dos hombres de confianza de Macri. “Los gobernadores y los bloques parlamentarios estamos unidos. En eso no hay modificaciones”, remarcan en Pro.

 

 

Fuente:  La Nacion

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.