• Sábado, 27 de Abril de 2024

Patricia Bullrich respaldará a Javier Milei en el balotaje: “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”


  • Miércoles, 25 de Octubre de 2023

La candidata presidencial habló en rueda de prensa acompañada por Luis Petri. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene previsto expresarse públicamente en los próximos minutos, se mantendrá neutral



Patricia Bullrich y Luis Petri encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron su respaldo a Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, en el balotaje.

En el primer tramo de su discurso, la ex candidata a la presidencia ratificó su rechazo al oficialismo: “La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa (...) Hace 20 años que nos hunden en la decadencia”.

“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita”, enfatizó Bullrich. “Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior”, remató, antes de enumerar una serie de puntos que deberían formar parte del programa de un eventual próximo gobierno encabezado por Milei.

Luego llegó el momento de las preguntas y allí la titular del PRO explicó que hablaban como fórmula, más allá de las expresiones de los integrantes de Juntos por el Cambio: “Luego daremos la discusiones que haya que dar”.

“Anoche tuve encuentro con Milei,, mantuvimos una charla respecto de lo que fueron sus declaraciones (la acusó de poner bombas en jardines de infantes) y nos perdonamos mutuamente porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos. Está en juego el futuro”, amplió a modo de resumen de su acuerdo con los libertarios.

Más tarde fue consultada sobre una eventual fractura con la UCR: “El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, al igual que el PRO. Esperamos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno sino que sea un fortalecimiento a futuro de Juntos por el Cambio”.

Más allá de su deseo, la decisión de la fórmula presidencial de JxC de respaldar el cambio, apoyando a Milei en el balotaje, provocará que prácticamente se formalice la ruptura de la coalición opositora.

En ese contexto, Bullrich advirtió: “Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total. Entonces es al revés, con esta posición estamos permitiendo que JxC no quede preso de una nueva transversalidad como hizo Néstor Kirchner entre 2003 y 2005″.

Antes de la conferencia, la titular del PRO se reunió con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y sus principales colaboradores en su casa para anticiparles lo que diría, luego de una larga madrugada que incluyó una reunión con Mauricio Macri y el propio Milei y la posterior postergación sin fecha del encuentro que los líderes del partido iban a mantener a las 11.

Anoche hubo versiones de una reunión entre Macri y Milei, e incluso de un llamado entre Macri y Bullrich con Milei, que fueron desmentidos por macristas y bullrichistas, pero el encuentro fue confirmado esta mañana por fuentes del PRO y de la Libertad Avanza. Fue una cena y se avanzó en un acuerdo político por el cual el partido de Macri se apresta a definirse por el libertario para impedir el triunfo de Sergio Massa.

Hasta hace unos días era inimaginable que Bullrich le diera su respaldo a otro candidato que la había acusado públicamente de ser una montonera que ponía bombas en jardines de infantes. Incluso, por ese tema acudió a la Justicia y presentó una denuncia formal contra el referente de La Libertad Avanza. Tampoco nadie pensaba que Macri iba a avanzar en una decisión semejante poniendo en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el ala dialoguista del partido, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la neutralidad y lo hará público.

En la antesala del anuncio, hubo una tensa reunión de gabinete en la Ciudad de Buenos Aires que incluyó una fuerte discusión entre diferentes referentes, según precisaron fuentes partidarias que estuvieron en el encuentro. El cruce más candente tuvo como protagonistas a Rodríguez Larreta y a Waldo Wolff. Jorge Macri, ganador de las elecciones porteñas, intentó calmar las aguas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Otras fuentes vinculadas a Larreta explicaron que se le pidió a Wolff, que ayer había expresado su respaldo a Milei, que esperara un pronunciamiento orgánico del partido. Wolff defendió su postura y pidió que haya un debate profundo en el partido.

Wolff, un “halcón” del PRO que milita en el larretismo y es secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, coincidió ayer con Milei en los estudios de LN+ y dijo: “Mañana (por hoy) tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal; en estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier (Milei); yo propongo eso”. Pocas horas antes, un referente del sector duro del PRO como Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y ex precandidato a gobernador bonaerense del bullrichismo, también que apoyará a Milei porque “es libertad o delincuencia” en un mensaje en la red social X, titulado “No es tiempo de tibios”.

Mientras algunos dirigentes del ala moderada, como Larreta, Vidal y Santilli, no quieren apoyar a Milei y buscan la neutralidad de todo JxC para el balotaje, Macri ya les dijo a sus íntimos que Massa es su “límite” y prefiere un acuerdo con Milei. La misma postura tienen Bullrich y Federico Angelini, vicepresidente del PRO, quien se mostró más cerca de pronunciarse en favor del libertario: dijo que “el PRO no nació para la libertad de acción sino para tomar decisiones y definiciones políticas”.

Esta mañana, el dirigente radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de la coalición, anticipó que se romperá JxC si el PRO se define por Milei. A las 14, los miembros del Comité Nacional de la UCR debatirán la postura ante el balotaje, en medio de las opiniones de algunos dirigentes para respaldar a Massa, en un claro rechazo a Milei. En esa línea trabajan Gerardo Morales y Martín Lousteau.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.