• Sábado, 27 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro avanza en acciones ante el incremento de casos de gripe aviar en la fauna costera

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 25 de Octubre de 2023

Funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con el objetivo de reforzar los operativos de limpieza y retiro de animales muertos en las costas de Comodoro Rivadavia. Asimismo, se recomienda evitar el contacto con los cuerpos y sus secreciones y no concurrir a las playas con mascotas. En caso de observarse animales sin vida o en mal estado, debe notificarse vía telefónica al 103 (Defensa Civil).



La reunión se desarrolló este miércoles, con la participación del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y la responsable de la Subsecretaría de Salud, Gabriela Simunovic.

El encuentro tuvo como objetivo redoblar esfuerzos y avanzar en una labor articulada entre las distintas áreas municipales para reforzar los operativos que se están llevando adelante para el retiro de animales de las playas de nuestra ciudad. Del mismo modo, se gestionará ante el gobierno provincial para que acompañe esta tarea.

Al respecto, Daniel González indicó que “se registró un aumento de decesos de lobos marinos y a eso se suma la confirmación de que el virus está afectando a otras especies como gaviotas, gaviotines, pingüinos y cormoranes, entre otras”.

“Debido a esta situación, generemos una reunión para reforzar los operativos de retiro de animales en las playas. Por un lado, vamos a trabajar con la Guardia Ambiental, que efectuará relevamientos en las costas con mayor frecuencia, mientras que el área de Obra Pública aportará maquinaria para realizar los entierros y las cuadrillas de Coordinación de Gabinete concretará los retiros de aves muertas”, detalló.

Del mismo modo, González recalcó que “es importante reforzar este trabajo, pero también generar mayor conciencia en la población, sobre todo porque estamos en la época en que la gente comienza a acercarse con más asiduidad a las playas”.

Prevención

Por su parte, Gabriela Simunovic explicó que “si bien ha habido pocos casos de personas con gripe aviar, debemos asumir el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las medidas de prevención, evitando acercarse a los animales muertos y no llevando las mascotas a la playa para que tampoco tengan contacto”.

En esa línea, afirmó que “estamos observando una mayor mortandad de animales en el último mes y medio, por lo que programamos una reunión con el ministro Leandro Cavaco, quien está a cargo del Área de Fauna a nivel provincial, para que nos acompañen con el retiro de animales, ya que es mucha cantidad”.

Continuando en ese tenor, la funcionaria manifestó que “es sencillo levantar con una red un animal pequeño, pero un lobo marino de 400 kilogramos o más es muy difícil, sobre todo en algunas zonas de acceso complicado”.

Por último, Simunovic remarcó que “la prevención pasa, sobre todo, por no acercarse a los animales muertos, hacer la denuncia correspondiente en caso de observarse alguno y no llevar a las mascotas a la playa”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.