• Martes, 30 de Abril de 2024

La Municipalidad de Rawson se incorporará a la iniciativa internacional Fondo de Agua

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Octubre de 2023

El Estado Municipal fue invitado a ser parte en una reunión que mantuvo el intendente Damián Biss con la presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, Valeria Lewis, líder del grupo promotor de la iniciativa junto a Gabriel Kaless, jefe de Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.



El intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió este jueves con la presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, Valeria Lewis, quien propuso incorporar a la Municipalidad capitalina a la iniciativa internacional Fondo de Agua, que busca soluciones a las problemáticas surgidas en la Cuenca del Río Chubut.  

El encuentro se llevó adelante en el despacho de la Intendencia, donde Biss estuvo acompañado por Pablo Villalobos, director de Planeamiento, y Lewis concurrió acompañada por Gabriel Kaless, jefe de Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

“Somos ambos líderes del grupo promotor de una iniciativa público-privada Fondo de Agua, que parte de organizaciones internacionales y que busca soluciones basadas en la ciencia para la problemática del manejo de la Cuenca del Río Chubut”, resumió Lewis tras el encuentro.

Fondo de Agua es una iniciativa surgida de la organización The Nature Conservancy (TNC), organización ambiental global, sin fines de lucro, fundada en los Estados Unidos en 1951, y que desarrolla iniciativas de conservación en 76 países y territorios.

Al respecto, Lewis explicó: “Venimos trabajando desde el año 2019. En 2020 se empezó a trabajar con talleres junto a instituciones científicas, tanto con el CONICET-Cenpat, como con la Universidad Nacional de la Patagonia. Y se fueron sumando los sectores que son actores en torno al agua: instituciones públicas y privadas, desde Cooperativas Eléctricas que potabilizan hasta los privados que necesitan tomar agua del río para alguna actividad”.

Incorporación

En este contexto, indicó: “Venimos a reunirnos con el intendente Damián Bis para incorporar a la Municipalidad, dado que, además de ser la cabecera final de la cuenca, es una ciudad que tiene una gran problemática relacionada con el agua, por la Laguna Negra, por lo que sucede con la costa y por la desembocadura del propio Río Chubut”.

“Rawson está atravesada por el río, por lo que nos pareció importante que se conozca el trabajo del Fondo de Agua y que la Municipalidad se pueda sumar a este grupo promotor”, enfatizó.

Planificación

Lewis valoró la “muy buena” recepción del intendente y agregó: “Nos vemos gratamente sorprendidos con el hecho de que Rawson tiene planificada para sus próximos cuatro años la consolidación de proyectos que sean eficientes y eficaces para la solución de la problemática del Río Chubut”.

“Al haber esa intención, también se entiende cuál es el trabajo del Fondo de Agua. Y Rawson se va a sumar al grupo promotor”, insistió.

Biss “nos ha planteado cuáles son las prioridades de Rawson en la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia, y también de financiamiento para los proyectos”.

Así, sostuvo, “esperamos prontamente sumar a Rawson al acuerdo marco, que es de integración de este grupo promotor”.

Añadió que en pocos días más, en fecha a definir, el Fondo de Agua “va a tener una presentación oficial, y ahí se va a explicar bien en su totalidad, pero básicamente se trata de buscar soluciones basadas en la ciencia para generar una seguridad hídrica en torno al Río Chubut que nos permita una gobernanza del agua con mayor democracia y, sobre todo, con mayor eficacia”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.