• Sábado, 27 de Abril de 2024

Indicaciones a seguir ante la circulación de gripe aviar

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Octubre de 2023

No acercarse a los animales que aparezcan en las costas chubutenses -y en caso de encontrarlos muertos dar aviso inmediato- así como e evitar que los perros estén sueltos, especialmente en la playa son algunas de las recomendaciones.



El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informa que en la Provincia se ha registrado un aumento significativo de la mortalidad para las especies elefante marino (Mirounga leonina), y lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Siendo estas dos especies las de mayor concurrencia en nuestras costas, se le solicita a la comunidad en general tener presentes las siguientes recomendaciones:

En caso de observar algún ejemplar en las costas no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros. No concurrir a las playas con mascotas, en el caso de ingresar a zonas autorizadas para las mismas, deberá ser con su correspondiente correa para impedir la aproximación a elefantes o lobos en la playa.

El carácter zoonótico de la enfermedad, aun de baja incidencia, requiere que se tomen y adopten las medidas preventivas necesarias, para no exponerse y evitar la diseminación de la misma, teniendo en cuenta que esto ocurre a partir de secreciones y excreciones de los animales afectados, por lo cual las mascotas y las personas son la principal forma de dispersión.

Asimismo, cabe mencionar que no todos los animales que salen a costa se encuentran enfermos. Muchos salen a descansar, termorregular, mudar y como parte del ciclo también morir, por lo cual se debe dar lugar a estos tipos de ciclos naturales.

Por último, desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informan que, por el momento, las aves marinas no han registrado casos positivos confirmados por la autoridad sanitaria nacional. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.