• Domingo, 28 de Abril de 2024

Formalizan investigación penal por defraudación mediante manipulación informática

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 18 de Octubre de 2023

SARMIENTO

La Fiscal Rita Barrionuevo solicitó la apertura de investigación penal preparatoria de juicio contra una mujer identificada como María Belén Riveros (36), imputada como presunta partícipe necesaria del delito de defraudación mediante manipulación informática. El caso que se investiga se originó en el 2021. El denunciante indicó que autores ignorados duplicaron el chip de su teléfono celular y desde allí realizaron maniobras defraudatorias. En tanto, el dinero de las transferencias bancarias, tuvo como destino la cuenta bancaria de la imputada.



Al inicio del acto judicial, Barrionuevo informó los hechos presentados en la pieza de pedido de apertura. En este sentido indicó que los hechos que van investigar ocurrieron el 26 de julio de 2021. En esa ocasión, una persona –que aún no lograron identificar- obtuvo un chip duplicado (tarjeta sim) del teléfono celular del damnificado.

Asimismo, los investigadores, sostienen que, desde otro teléfono celular, ingresaron a la aplicación de una entidad bancaria.

Desde allí, operaron con la identidad del damnificado realizando tres transferencias bancarias que tuvieron como destinatario a un hermano de la víctima.

Luego, ingresaron al WhatsApp del damnificado. Se contactaron con su hermano y le enviaron los números de una Clave Bancaria Uniforme (CBU). También le pidieron que transfiera 90.000 pesos a esa cuenta.

En este marco, la representante de Fiscalía, confirmó que la cuenta bancaria a la que fue transferida el dinero corresponde a la imputada María Belén Riveros.

En consecuencia, la fiscal Barrionuevo, consideró que la procesada colaboró con el autor de la maniobra fraudulenta aportando su cuenta para recibir el dinero.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, Barrionuevo, postuló que se debe investigar a María Riveros como participe necesaria del delito de defraudación mediante manipulación informática. Finalmente, requirió un plazo de seis meses para concluir la investigación.

A su turno, la imputada, (quien participó de la audiencia mediante conexión telemática desde el Juzgado de Paz de la localidad de Pocitos en la provincia de San Juan) utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso.

En este contexto, explicó que en esa jornada había recibido un llamado telefónico en el que una presunta empresa le ofrecía un servicio de internet. En tanto, los promotores del servicio le solicitaron su número de CBU, a los fines de hacerle llegar una bonificación económica de 2000 pesos en forma de agradecimiento por la atención del llamado.

A ello agregó que al día siguiente se volvieron a comunicar y le informaron que había ocurrido un error en la transferencia de dinero, y que seguramente le figuraría más dinero en su cuenta del Banco de la Nación Argentina. Luego de que María Riveros corroboró que tenía una suma mayor de dinero en su cuenta, los presuntos promotores de la empresa de internet le enviaron un número de CBU, a los fines de que la mujer efectuara allí el envío del dinero sobrante. Para concluir, agregó que en el mes de diciembre de 2021 fue víctima del robo de su teléfono celular y no le quedó tiene registro de sus actividades bancarias.

Por otra parte, el Defensor Público Marcelo Catalano, se opuso a la apertura de la pieza judicial. En su análisis, consideró que, por la descripción del hecho realizada por la fiscalía, su asistida no participó de ninguna actividad vinculada a la primera etapa del hecho delictivo. En su línea de análisis, sostuvo que en realidad su defendida está incursa en un error por ignorancia.  

Después de escuchar las posturas de las partes, el Juez Alejandro Rosales resolvió tener por formalizada la investigación penal preparatoria de juicio contra María Belén Riveros, en orden a los hechos narrados por la fiscalía. También hizo lugar a la calificación legal provisoria escogida y el plazo de investigación requerido por la representante del Ministerio Público Fiscal.

 

Fuente:  MPF Chubut

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.