• Viernes, 19 de Abril de 2024

Primer Encuentro del Centro de Integración para Migrantes y Refugiados de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 16 de Octubre de 2023

Se concretó recientemente el primer Encuentro de Trabajo del Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas (CIMR) de Trelew, Chubut, con participación de diversos referentes de organismos nacionales y provinciales y colectividades organizadas.



En la apertura del encuentro, Emanuel Coliñir, Diputado provincial electo y actual Coordinador de Municipios para la Región Patagonia Austral del Ministerio del Interior, afirmó que “Es una alegría poder contar con el primer y único CIMR de la Patagonia en nuestra ciudad porque nuestros migrantes tienen un espacio del que se pueden apropiar”. 

Los Centros de Integración son una iniciativa conjunta de la DNM y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Solo hay 5 en el país, en Buenos Aires, La Plata, Rosario, La Quiaca, y, por último, el de Trelew que cuenta con atención en Hipólito Yrigoyen 1126, 2° piso, de 8 a 13 horas de lunes a viernes.   

Como parte de una política de trabajo federal de estos organismos, se busca generar un espacio de referencia que garantice el acceso a derechos de la población migrante y refugiada en Chubut y fortalecer la organización social de las colectividades, desde una mirada integral, territorial y humana. 

Finalmente, Kaminker afirmó “en un mundo cada vez más deshumanizado y una Argentina donde reaparecen discursos de odio y exterminio, desde la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de OIM y ACNUR, apostamos por la empatía, la escucha y la mejora constante del trabajo con el Derecho humano a Migrar como centro”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.