• Sábado, 27 de Abril de 2024

Marea roja: Se dispuso veda total en el Golfo Nuevo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 13 de Octubre de 2023

La prohibición alcanza a todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.



El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, resolvió mediante Circular N° 02/2023-SsP-SP, vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en el Golfo Nuevo.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), superiores a las 400 UR. 

Es importante recordar que, la vigencia de la presente disposición estará condicionada a los resultados de los análisis que se realicen a partir de la fecha, en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Marea roja

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.