• Viernes, 03 de Mayo de 2024

Otro giro en la causa “Chocolate”: la Justicia reabrió la investigación y ahora resta una definición sobre su celular


  • Jueves, 12 de Octubre de 2023

La Cámara de Casación bonaerense dejó sin efecto el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones que había anulado la causa y permitió la liberación del puntero del PJ. Ayer un juez suspendió la pericia del teléfono, pero podría retomarse



La Cámara de Casación bonaerense revocó hoy el escandaloso fallo que había anulado la investigación sobre Julio “Chocolate” Rigau por considerar que estaba mal hecha su detención. El tribunal, con la firma de los jueces María Florencia Budiño, Fernando Luis y María Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal de Cámara y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo de la Cámara de Apelaciones.

Hace dos semanas, la Sala III de la Cámara de Apelaciones había planteado la nulidad de la detención de Rigau para voltear toda la investigación. “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, habían dicho los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, que terminaron denunciados ante la Corte bonaerense.

Para esos dos jueces, la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando Rigau fue trasladado a la comisaría. Pero además plantearon que se “violó la privacidad” del puntero que recaudaba millones con los sueldos de supuestos empleados de la Legislatura.

En cambio, el juez Fernando Mateos dijo en disidencia que el procedimiento policial fue correcto y alertó sobre la trascendencia social del caso. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

El fallo fue apelado por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, y por los abogados de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré y Tomás Brady.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.