• Sábado, 27 de Abril de 2024

Chubut apuesta a la producción de Hidrógeno Verde

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 10 de Octubre de 2023

Se firmó en UTN Chubut el Memorándum de Entendimiento para la constitución del Clúster para el Desarrollo de la Producción, Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en Chubut.



Este martes, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se firmó el Memorándum de Entendimiento por el cual quedó conformado el Clúster H2 Chubut que integran organismos de gobierno provinciales y nacionales, empresas y universidades.

El Clúster reúne a empresas e instituciones públicas y privadas que tienen la necesidad de abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial, proceso en el cual las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y sus respectivas cadenas de valor son un elemento clave en el futuro desarrollo de la región y la provincia de Chubut.

Se estima necesario que el territorio donde se encuentran los recursos naturales para la producción deje de ser visto como un simple depositario de los mismos, en el marco de una histórica política tendiente a la primarización y a la consolidación de la dependencia tecnológica, y comience a constituirse en un actor estratégico en el marco de la construcción de políticas estratégicas nacionales y provinciales para el desarrollo de proyectos de negocio concretos que incentiven a la industria de la producción de hidrógeno y que a medida que la producción se va desarrollando, también se desarrollen y crezcan los sectores nacionales y provinciales de la industria y tecnología, la capacitación de los recursos humanos locales y el desarrollo de mano de obra nacional, con un verdadero sentido federal a través de la integración territorial.

En ese sentido se expresó el Gobernador: “la Argentina, y la provincia del Chubut les están poniendo el ojo al hidrogeno porque miramos hacia el futuro, y ahí vienen los inconvenientes en la transición energética porque necesitamos normativas. Hay proyectos en las cámaras de Diputados (nacional y provincial); necesitamos certezas y seguridad jurídica que se logra a través de un proyecto consensuado con todos los actores. Desde lo político, lo privado, público, los trabajadores, etc”, y agregó que “Chubut es pionera en generación de energía eólica; necesitamos inversiones y tener líneas para transportar esa energía, por ejemplo. Con la firma de este memorándum vamos a quedar todos comprometidos a trabajar en conjunto”.

Por su parte, Diana Bohn comentó que “en este año en que la UTN cumple 75 años, estar en un consorcio con múltiples actores, pensando y trabajando en un proceso de transición y soberanía energética es dejarles a nuestros estudiantes un proyecto de futuro”.

“UTN es el sitio donde formamos por excelencia a técnicos y técnicas para la industria. Pensamos todo el tiempo en el desarrollo personal y profesional de ellos/as, por lo que, mostrarles el trabajo que se va a hacer desde este clúster es importante, más allá de las gestiones, más allá de las personas que estemos; y eso es lo que importa”, finalizó Bohn.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.