• Lunes, 15 de Abril de 2024

Comodoro: el barrio General Mosconi festejó el 116° aniversario

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 01 de Octubre de 2023

Este sábado, el intendente Juan Pablo Luque, junto al viceintendente Othar Macharashvili y miembros del gabinete, acompañaron el nuevo aniversario de uno de los barrios más antiguos de la zona norte de Comodoro Rivadavia, que nació después del descubrimiento del petróleo. El mandatario anunció que el martes se reunirá con Vialidad Nacional para solicitar la protección costera del Chalet Huergo.



El barrio General Mosconi cumplió su 116° aniversario el pasado miércoles 27 de septiembre, y este sábado tuvo su merecido festejo con una amplia jornada de actividades que compartió la comisión directiva de la Asociación Vecinal y todas las familias de Km. 3.

Durante el acto, el intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la presidenta de la Asociación Vecinal, Ester Cordero; miembros del gabinete y vecinos del barrio.

En el comienzo de su discurso el intendente repasó que el aniversario del barrio está ligado “con el descubrimiento del petróleo y es el motivo por el cual nació nuestra ciudad, que sigue creciendo en forma pujante, y en el último aniversario del barrio General Mosconi, en mi caso como intendente”.

Agregó que “es un barrio que yo quiero mucho, prácticamente me crie acá atrás en la casa donde vivían mis abuelos; fui a la Escuela N° 43, tuve una infancia gloriosa y acá hay mucha gente querida. Después tuve la responsabilidad que me tocó ser intendente de mi ciudad que amo y quiero mucho. Quiero que mi hija crezca, se desarrolle y pueda vivir acá también, y que todos podamos vivir en un lugar mejor”.

Por otro lado, el mandatario destacó a los integrantes de la Comisión Directiva de la Vecinal como “ejemplar, con la vocación de servicio y amor que tienen donde vivimos. Aprendí mucho del trabajo del vecinalismo como lo hacen ellas y ellos, que trabajan con mucho esfuerzo y desinteresadamente. Tuvimos reuniones hermosas, donde uno aprendía muchas formas de gestionar, llevarnos bien y poder lograr objetivos”.

El valor de la palabra, el esfuerzo y el trabajo

Luque señaló que “todo lo que intentamos hacer en estos años de gestión fue con muchísima honradez y cumplir con lo que prometimos. Para mí la palabra sigue teniendo un valor muy importante, el esfuerzo y el trabajo, que nos inculcaron nuestros abuelos y pioneros, que nos enseñaron a que tenemos que esforzarnos para conseguir las cosas”.

Por eso, “hemos intentado hacer todas las obras que fue pidiendo el barrio, tenemos un objetivo todavía por delante que tenemos que custodiarlo, que es que el Chalet Huergo lo podamos proteger de verdad”.

En ese sentido, el intendente anunció que “el martes viene el presidente de Vialidad Nacional a Comodoro, que no solamente vamos a hablar el tema de la ruta, sino que tenemos que lograr la protección costera que nos permita proteger nuestro Chalet Huergo, que es un objetivo que ustedes se han trazado”.

Además, “le hemos planteado a Vialidad Nacional que como continuación de la protección de la ruta, que lleguemos hasta la zona del Chalet Huergo, y es uno de los objetivos del día martes de llevarlo a recorrer, bajar a la costa y mostrar por qué la urgencia. Ya estamos avanzando con un posible convenio de protección costera con Vialidad Nacional, porque sería un horror como ciudad perder uno de los patrimonios históricos y emblema más importante de nuestra ciudad”, amplió Luque.

Para concluir, el mandatario sentenció que “estamos haciendo muchas obras todavía en el barrio General Mosconi, estamos pavimentando calles acá cerquita, tenemos un trabajo por delante de mejoramiento del barrio y que todavía faltan hacer cosas. Tenemos que trabajar con la provincia por el tema seguridad que el barrio reclama hace mucho tiempo”.

Homenaje al primer niño nacido en el barrio

La vecinalista Ester Cordero afirmó que “esta vecinal esta hoy de fiesta, porque tenemos la visita y presencia de nuestro actual intendente Juan Pablo Luque y del próximo intendente a partir de diciembre, Othar Macharashvili. Y doy la bienvenida al resto de la comunidad”.

Repasó que el “como todos los años hoy estamos recordando un acontecimiento histórico, una epopeya que se cumplió acá cerquita de la vecinal, dentro de lo que es el Museo del Petróleo, donde está el pozo número 2 donde se sacó petróleo por primera vez”.

La dirigente barrial rememoró que en ese pozo “había un grupo importante de obreros dirigidos por don José Fuchs, tenemos la calle y un barrio, un alemán que vino contratado por el Gobierno Nacional con la misión de buscar petróleo. Estaba con un equipo de hombres, quien recién casado se vino con su esposa de 20 años y él de 28, a instalarse en esta inmensidad”.

En aquella época “había naturaleza pura, las mesetas guardando el cañadón, el mar acusando con su sonido, el graznido de las gaviotas, las flores autóctonas como los duraznillos y los coirones. En ese pequeño espacio ese grupo de personas y una mujer Ana Cristina Soltner, que el 27 de septiembre de 1907 da a luz a su primer hijo, Héctor, que nace en medio de esta soledad”.

Por eso, Cordero puso en valor que “desde la vecinal pensamos que desde el nacimiento del primer niño era lo que marcaba el comienzo del barrio”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.