La apertura fue encabezada por el intendente Damián Biss, autoridades provinciales y municipales. Además, participaron estudiantes y docentes de las diferentes escuelas de la ciudad capital.
El acto inaugural se realizó este viernes por la mañana en instalaciones del SUM de las Escuelas 4 y 752, con la presencia de los escritores a nivel nacional como Camila Levato, Roberto Moscoloni, Juan Chavetta, Diego Furbatto y e instituciones como la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
El intendente de la ciudad capital, Damián Biss, sostuvo que “en estos 158 años de Rawson es la primera vez en su historia que la Municipalidad planifica, coordina y organiza una Feria Municipal del Libro. Esto era una deuda que teníamos con la comunidad y hoy estamos muy contentos de estar llevándolo a cabo”.
“Es muy emocionante ver a tantos jóvenes, autores e instituciones relacionadas a la educación en nuestra ciudad. A principio de año surgió este desafío, impulsando los encuentros literarios y el acercamiento de autores reconocidos a los lectores”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “nuestro objetivo es que esta Feria se institucionalice y que esta, sea la primera de muchas más”.
Cuna de la Cultura
Biss remarcó que “Rawson es cultura por la presencia de nuestros pueblos originarios con su cosmovisión, los primeros galeses con sus himnos, ceremonias y canto coral, las migraciones internas y la llegada paulatina de inmigrantes de países vecinos”.
“Por ello -mencionó- hoy buscamos que la ciudad capitalina crezca culturalmente cada vez más”.
Más de 30 escritores
Por otro lado, el mandatario municipal, agradeció la presencia de “escritores invitados que viajaron para acompañarnos y algunos de ellos, están conociendo por primera vez Rawson. También el acompañamiento de Flavia Helguero, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que por primera vez viene a la zona y es muy importante para nosotros”.
“Además, contamos con la presencia de treinta escritores capitalinos y de la zona. Sin su participación en esta primera feria municipal del libro, no hubiéramos podido concretar este encuentro literario”, comentó.
Trabajo en equipo
“Se trata de una construcción colectiva -remarcó Biss- porque nadie hace nada solo. Por tal motivo, agradecemos el invaluable acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones; a la Subsecretaría de Cultura de Chubut; como también aquellas instituciones que se sumaron al proyecto participando con sus stands, a las escuelas, editoriales, librerías, bibliotecas, museos y a los músicos que participan para brindar su toque de distinción a la actividad”.
Finalmente, agradeció “a las diferentes áreas municipales que trabajaron arduamente para llegar a este día”.
“Es un incentivo”
La subsecretaria de Cultura de la Provincia, Carla Olivet, se mostró entusiasmada “con la cantidad de niñas y niños participando de este primer encuentro de la Feria Municipal del Libro que demuestra que la lectura sigue siendo muy necesaria y este evento incentiva eso y lo celebro”.
“Es muy importante que se esté realizando esta primera edición y espero que sigamos teniendo muchas más”, realzó.
Por su parte, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Daniel Tamame, señaló que “no es para nada fácil estar a cargo de la primera edición de un evento de tal magnitud. Al momento de comenzar a trabajar, teníamos más dudas que certezas, pero la verdad que viendo estos resultados nos incentiva para ir por más”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.