• Sábado, 24 de Febrero de 2024

Luque: “Estamos cerca de reabrir la Ruta 3, pero queremos hacerlo de forma segura”


  • Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque y el referente de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, supervisaron los trabajos que se están desarrollando en el tramo afectado de la Ruta Nacional N° 3, donde se prevé concluir la colocación de la carpeta asfáltica el día sábado y se avanzará rápidamente con las tareas restantes. “La idea es reabrir la próxima semana, sólo para tránsito liviano”, explicó el jefe comunal.



La actividad tuvo lugar en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y el referente de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, Eduardo Navarro.

En ese contexto, Luque afirmó que “todos los días venimos a recorrer la obra de la Ruta 3, avanzando ya con la repavimentación de los 300 metros afectados. Venimos a muy buen ritmo, pero no queremos anunciar un día concreto de reapertura para no generar falsas expectativas”.

“Julio Otero, quien es el responsable directo de que todo esté sucediendo a este ritmo, nos adelantó que este sábado se terminará con la carpeta asfáltica, pero aún restará colocar los guardrails y efectuar las tareas de pintura, cuestiones muy importantes para la seguridad”, sostuvo.

Continuando en ese tenor, indicó que “estamos cerca de reabrir la Ruta 3; la idea es hacerlo durante los primeros días de la semana que viene. Cuando estén casi terminados los trabajos, vamos a anunciar la reapertura, que en las primeras semanas será únicamente para tránsito liviano”.

Del mismo modo, señaló que “estamos muy contentos por el trabajo que se está llevando adelante y por la celeridad con la cual Vialidad Nacional puso todos los mecanismos en marcha para recuperar el sector. Muy probablemente, el lunes estará viniendo su presidente, Gustavo Arrieta, para definir la reapertura de la ruta”.

"Hay que entender a la gente y avanzar con alternativas"

En ese marco, comentó que “estos 30 días fueron un trastorno, tuvimos que ver cómo la ciudad se complicaba con 60 mil autos circulando por arterias pequeñas, con todo el malhumor que ello genera en la gente. Por eso estuvimos encima de los trabajos para lograr esta obra en tiempo récord”.

Por otro lado, el intendente informó que “esta mañana nos llamó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y debemos destacar que ya salió la documentación correspondiente al adelanto financiero del camino de circunvalación y prevemos su inicio en las próximas semanas, con las máquinas de la empresa comenzando con el movimiento de suelos”.

Finalmente, Luque expuso que “el viaducto es una de las soluciones que venimos planteando para este sector de la Ruta 3, pero, mientras tanto, se avanza en medidas alternativas importantes, como el mencionado camino de circunvalación, que nos ayudará a descomprimir la ruta; y la pavimentación de la Ruta Provincial 37, obra que, de efectuarse, está la decisión de que los camiones circulen por allí permanentemente”.

Otero valoró la labor conjunta con el Municipio

En tanto, el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, manifestó que “cuando colapsó este sector, nos preguntamos cómo íbamos a cerrar la grieta y la respuesta estuvo en el trabajo conjunto. Vialidad Nacional envió todo el equipo necesario para atender la situación, pero no podemos dejar de mencionar la labor con la Municipalidad, que estuvo a la orden para que en estos 30 días se pudiera rehabilitar la Ruta 3”.

“Ya estamos dando los últimos pasos para que la ruta quedará restablecida para transito liviano. Seguiremos trabajando en lo que es la defensa del pie del talud, que nos llevará algunas semanas más, pero lo importante es recuperar la transitabilidad de forma segura en este tramo”, remarcó.

Para cerrar, Otero explicó que “el trabajo de protección costera demandará aproximadamente dos semanas más, siempre y cuando el clima acompañe. De momento, acordamos que, durante este tiempo, los camiones continuarán circulando por la Ruta 37, salvo aquellos de abasto que deban ingresar a Comodoro”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.