• Lunes, 15 de Abril de 2024

Se desarrolla en Trelew el primer Congreso Binacional de Astronomía

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Es organizado por la Coordinación de Turismo del Municipio, el EntreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía. Se extenderá hasta el sábado e incluye paneles, disertaciones y actividades de observación del cielo nocturno, con invitados internacionales y de otros puntos del país.



Se realizó este jueves por la tarde en el Hotel Rayentray de Trelew, la apertura oficial del primer Congreso Binacional de Astronomía que se llevará adelante hasta el sábado 30 de septiembre, y que es  organizado de manera conjunta, por la Coordinación de Turismo del Municipio, el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y la Fundación Amigos de la Astronomía. El evento se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del programa ‘Argentina te Incentiva’. 

El Congreso cuenta  con ponentes de la zona, incluyendo un panel con las distintas experiencias provinciales de emprendedores que vienen desarrollando de manera positiva el astroturismo en Chubut. También participan referentes del Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile; del Parque Astronómico El Leoncito y el observatorio Félix Aguilar, de San Juan; y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Durante el acto de apertura, el presidente del EnTreTur, Miguel Ramos, destacó: "Para nosotros es un orgullo ser sede de un evento tan importante y recibir a referentes de destinos turísticos que han marcado un rumbo en el astroturismo en latinoamérica es para Trelew oportunidad para seguir creciendo en este segmento".

En tanto la coordinadora de Turísmo de la Municipalidad de Trelew, Lorena Duarte consideró que desde la ciudad se viene trabajando "desde hace muchos años en un plan estratégico para establecer las bases y objetivos para el desarrollo del astroturismo, teniendo en cuenta que es una actividad que representa la generación de trabajo y un manera de transformarnos en mejores anfitriones para los visitantes". Duarte agradeció la presencia de "importantes expositores que se sumaron a la propuesta desde el primer momento en que fueron invitados".

El presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti, destacó la relevancia del evento para la toma de conciencia "sobre el cielo que tenemos" y la necesidad de "cuidarlo"  de la contaminación lumínica.

Por su parte, el intendente electo, Gerardo Merino, saludo a los invitados que llegaron de Chile y otras localidades del país, agradeció la oportunidad de acompañar la actividad y felicitó al EnTreTur y la Municipalidad de Trelew "por el trabajo que vienen haciendo".

"Es muy importante pensar a largo plazo para seguir redoblando los esfuerzos. No está todo mal en la ciudad de Trelew, tenemos grandes posibilidades de salir adelante",subrayó. 

En el acto de apertura también estuvieron presentes la gerenta del EnTreTur, Mónica Montes Roberts; la subsecretaria de Turismo de la Provincia, María José Pögler; el vice-decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata, y la Cónsul de Chile con sede en Comodoro Rivadavia, Valentina Mora. 

Como parte de la apertura, la concejala Lorena Alcalá entregó a los organizadores la Declaración de Interés Cultural, Turístico y Educativo del evento. 

El recibimiento artístico estuvo a cargo de la Escuela de Ballet Folklórico Ngenechen, con un cuadro de Fantasía de Malambo y Bombos. 

Presentaciones

Durante el jueves hubo varias presentaciones. La primera, estuvo a cargo de la Fundación Amigos de la Astronomía y trató sobre la temática "Contaminación Lumínica". Posteriormente,  Guillermo Bosch, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP disertó sobre "Contaminación lumínica: problemas conocidos y nuevas amenazas" y Cristian Pérez, jefe de Comunicaciones de Vicuña-Chile, se refirió a la "Cumbre Mundial de Astroturismo: una experiencia una experiencia internacional en la Capital de la Astronomía". Seguidamente, Emilio Reyes, encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales de Vicuña-Chile, habló sobre el "Observatorio Mamalluca y el papel preponderante en el desarrollo del Astroturismo en el Valle del Elqui"; y finalmente, las licenciadas Daniela Rodríguez Paulet y Gissela Huayquimilla, del Ministerio de Turismo de Chubut, informarán acerca de la "Formalización del Turismo Astronómico en Chubut".

Programa

Este viernes. en el Hotel Rayentray, habrá cuatro ponencias: Eric González, del Parque Astronómico el Leoncito-Observatorio Félix Aguilar de San Juan disertará sobre el "Pasado, presente y desafíos futuros de la divulgación y el astroturismo en el OAFA y el Leoncito"; Bernardo Eylenstein, se referirá al "Observatorio Geofísico Trelew, historia y objetivos"; Claudio Martínez, de la Fundación Azara y director del Instituto Latinoameticano de Turismo, hablará sobre "Cómo ejercer el astroturismo exitosamente"; en tanto que Guillermo Bosch y Cecila Scalia, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, disertarán acerca de "Astrofotografía en la era de los teléfonos celulares". También está previsto el "Panel de Experiencias Provinciales", a cargo de la Fundación Amigos de la Astronomía, Acrux, Patagonia Sky y Turismo Trevelin, con la participación de Paula Hazembiler y Damián Guerreiro.

El viernes por la tarde-noche se llevará adelante la salida "Experiencia contaminación lumínica". En este caso se trata de una actividad que estará sujeta a las condiciones climáticas, con un costo adicional al del congreso, con inscripción y cupo limitado.

El sábado 30, las actividades se trasladarán al Centro Astronómico, donde Vicente "Tito" Ledesma disertará sobre "Los Años Nuevos en el Hemisferio Sur, su significancia". Además, desde las 18, abierto a todo público y con entrada libre y gratuita, se realizará una Noche de Observación, sujeta a las condiciones climáticas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.