• Sábado, 27 de Abril de 2024

El Municipio de Trelew rubricó convenios con la localidad de Vicuña de Chile y con la UNLP

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 28 de Septiembre de 2023

En el marco del Congreso Binacional de Astronomía que se desarrolla en nuestra ciudad se fortalecen vínculos de desarrollo y conocimiento vinculados con esta temática que pone en valor a la ciudad en materia turística.



La Municipalidad, por intermedio de la Coordinación de Turismo, en forma conjunta con el Entretur, celebró este jueves una rúbrica de convenios, con la Universidad Nacional de La Plata y con el Municipio de Vicuña, Chile, en el marco del Congreso Binacional de Astronomía que se celebra en nuestra ciudad.

Por un lado se realizó la firma de un acuerdo de cooperación entre la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, representado por el vicedecano Santiago Perdomo, y el Centro Astronómico Trelew, representado por Vito Saranini, de la Fundación Amigos de la Astronomía; Lorena Duarte, de la Coordinación de Turismo; y Mónica Montes Roberts, del Entretur. 

En tanto, también se firmó un convenio de asociatividad, colaboración y cooperación mutua entre la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y el Ente Trelew Turístico (Entretur).

Por otra parte, se brindó una distinción a la Fundación Amigos de la Astronomía, por su labora en el desarrollo de actividades y propuestas orientadas a poner en valor esta actividad.

Es importante remarcar que recientemente se realizó un Congreso Mundial de Astroturismo en Vicuña, Chile, en el que tomaron parte más de 40 expositores de diferentes países, y actualmente compartirán sus experiencias en nuestra ciudad.

Mónica Montes Roberts, gerenta del Entretur, al dirigirse a los presentes, señaló: “Estar recibiendo en la ciudad de Trelew, el Congreso Binacional de Astronomía para nosotros es un desafío enorme en este camino que venimos haciendo de vincular y de posicionar a la ciudad como un destino de astroturismo y vinculado a la astronomía”. 

“Hemos ido dando pasos a lo largo de estos años importantes, en su momento la primera firma con la Universidad Nacional de La Plata, con la Facultad de Ciencias Astronómicas, y hoy estar contando con las autoridades de Vicuña Chile, con la presencia de la cónsul chilena, para nosotros es un orgullo enorme”, añadió.

Más adelante, la Cónsul de Chile, Valentina Mora, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Agradezco mucho la invitación para poder participar en este evento, tanto en esta actividad como en la firma del convenio, del memorándum de entendimiento que se firmó entre la Municipalidad de Vicuña y la Municipalidad de Trelew. Estoy muy contenta de poder estar acá, de participar en este día, sobre todo en lo que se trata de la cooperación entre Chile y Argentina en desarrollar temas en distintas áreas, en este caso de turismo”.

En este sentido, agregó: “Creo que el astroturismo es muy relevante, no sólo por lo que significa en el desarrollo del turismo en una ciudad, sino también porque incentiva y puede motivar a los jóvenes para estudiar astronomía. Es un área de investigación científica que permite además el desarrollo en ambos países”.

Por su parte, Gerardo Merino, intendente electo de Trelew, expresó: “Celebro que esto se esté haciendo acá en la ciudad de Trelew. Este es el resultado de las políticas tienen que estar pensadas a largo plazo y tienen que transcender las gestiones. No tengo dudas que este es el camino para seguir. Así que celebrar, porque este un lugar más, otra opción, que tenemos en Trelew para entender el valor de lo que tenemos en nuestra ciudad”.

A su turno, Santiago Perdomo, de la UNLP, subrayó: “La verdad que es un placer, no es un esfuerzo, venir hasta acá. Tenemos una muy larga historia desde la Universidad de La Plata, y en particular la Facultad de Ciencias Astronómicas, con la ciudad de Trelew. Y este es un punto más en esa historia. La verdad que se remonta un poco a los inicios, cuando se instaló el Observatorio Geofísico de Trelew, que es de los puntos más importantes a nivel mundial, de referencia por su ubicación estratégica en el cono sur. Y ese fue un poco el punto de partida. En el año 2000 cuando se desarrolló este proyecto del Planetario también en ese momento estuvimos acompañando. Y este, nuevamente, es un punto más, un hito más en ese trabajo conjunto. Acompañamos con mucha felicidad, con mucha esperanza, con muchos proyectos nuevos este camino. Esta clase de sitios son no solamente para promover el conocimiento en astronomía, sino también en ciencias básicas en general”.

Finalmente, Emilio Reyes, encargado de relaciones internacionales e institucionales de Vicuña, Chile, puntualizó: “En primer lugar transmitir los agradecimientos y saludos de nuestro alcalde, don Rafael Rivera Castillo, quien con mucho gusto aceptó esta invitación, pero por temas de agenda, no pudo estar. Quiero destacar que estas son gestiones realizadas a través de la Embajada de Chile en Argentina. Y es por ello que nosotros doblemente encantados de estar participando en esta importante actividad. Es muy importante generar estas colaboraciones mutuas, colaborando en la transferencia de conocimientos mutuos, de experiencias e iniciativas a futuro”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.