• Lunes, 15 de Abril de 2024

Programa de capacitación y mediación en conflictos sociales

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2023

El proyecto fue acordado este martes entre el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Mediadores de Chubut. La Policía Comunitaria tendrá protagonismo en este proceso debido a su experiencia en resoluciones pacíficas.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, suscribió este martes un convenio marco de colaboración mutua con la Asociación de Mediadores de la Provincia a fin de implementar un programa de capacitación y resolución pacífica de conflictos sociales.

La Policía Comunitaria tendrá un rol central en este proceso debido a su intervención primaria en dichas situaciones. En ese marco, habrá una serie de capacitaciones y se podrá convocar a los mediadores ante la notificación de medidas judiciales y otras circunstancias.

En el encuentro, participaron el ministro de Seguridad, Miguel Castro; el jefe de la Policía del Chubut, comisario general César Brandt; el jefe del área de la Policía Comunitaria, comisario mayor Marcos Troncoso; la autoridad saliente Dra. Roxana Laudani y la flamante presidenta electa de la Asociación de Mediadores del Chubut, Graciela Rodríguez Noguera.

Policía Comunitaria

En un primer momento, la Policía Comunitaria interviene en los conflictos entre los ciudadanos con el objetivo de encontrar el equilibrio adecuado entre los derechos humanos de las personas y la obligación del Estado de mantener el orden público y la seguridad.

En tal sentido, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el área desarrolla capacitaciones a los agentes policiales en mediación comunitaria.

Gestión de conflictos

A través de este convenio, el Ministerio de Seguridad y la Asociación de Mediadores establecerán “vínculos de cooperación técnica y contribuirán a la promoción de métodos adecuados de gestión de conflictos”.

A su vez, la Policía del Chubut convocará a los equipos de co-mediadores para participar en procesos de mediación “para facilitar el espacio adecuado y el equipamiento necesario para el desarrollo de las reuniones”.

Además, se acordó que “el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut podrán convocar a mediadores para acompañar a los efectivos policiales en diligencias de notificación de medidas judiciales cuando lo consideren oportuno”.

Estos acuerdos subrayan el compromiso del Ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut con la capacitación permanente de su personal, la articulación interinstitucional y –en especial- con el enfoque que promueva una mejor convivencia social y la resolución alternativa y pacífica de los conflictos sociales.

Asociación de Mediadores

La Asociación tiene como objetivos la promoción de los procesos participativos y pacíficos de gestión, resolución y transformación de conflictos, la implementación de programas de capacitación y la celebración de convenios con otras instituciones. Se cuenta con profesionales idóneos para el dictado de cursos para la incorporación de herramientas comunicacionales para la gestión positiva en los procesos de mediación de toda índole, incluidos los conflictos sociales.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.