• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Saldaña: “La idea principal es difundir el servicio”

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  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2023

21 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MEDIADOR Y LA MEDIADORA

En la previa del Día del Mediador y de la Mediadora, JusNoticias dialogó con la Coordinadora del Servicio Provincial de Mediación, Dra. Anahí Saldaña, quién se refirió a diversos tópicos de la actividad, que desde el Poder Judicial de Chubut se ofrece como servicio público, gratuito y voluntario.



A lo largo de esta semana, las Oficinas del Servicio Público de Mediación ubicadas en las distintas ciudades de Chubut han organizado actividades de visibilización de sus tareas bajo el lema “Resolverlo Mediando”, con el objetivo de llegar a la comunidad con información respecto al servicio que brindan.

En esta semana han decidido visibilizar la tarea de las y los mediadores ¿Qué acciones están llevando adelante?

Así es. Coincidentemente con el Día Internacional de la Paz, declarado por la ONU, y como Chubut tiene diferentes fechas para tener en cuenta de la mediación, directamente hemos optado por celebrarlo el 21 de septiembre. En Comodoro Rivadavia se ha iniciado la Semana de la Mediación, de manera que toda la semana se festeja y en Rawson también. Hay diferentes actividades programadas que se están haciendo en las cinco oficinas del servicio público: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel.

La idea principal es difundir el servicio, porque a pesar de que tiene muchos años la mediación en Chubut es necesario seguir difundiendo y seguir promocionando el servicio público de mediación como método de resolución de conflictos, que es gratuito y que puede ser previo a un inicio judicial. Nosotros recibimos muchísimos casos derivados por los juzgados, donde en determinadas etapas del proceso se requiere que la gente deje el proceso judicial y venga a mediación, a conversar, a dialogar, a hacer acuerdos, a veces totales, parciales o temporales.

¿Existe algún tipo de situación de conflicto que tiene más demanda que otros? ¿Cuáles son los que más se atienden?

El servicio público de mediación es multi fueros. Atendemos todos los tipos de conflictos, pero actualmente el 64% de los que circulan por los servicios son familiares, el 22% son civiles y comerciales, el 4% laborales. Por otra parte, existe más de un 20% que son conflictos vecinales, a los cuales nosotros denominamos conflictos comunitarios; generalmente los conflictos vecinales son espontáneos, la gente viene, pide una mediación o directamente ingresa a la página y completa el formulario y lo manda por mail. Ahí mismo se le asigna una fecha de mediación. En la etapa de mediación, justamente se le explica al ciudadano que necesita una mediación, en qué consiste este proceso, sui gratuidad, que es confidencial y voluntario, por lo tanto, si la otra parte que se convoca no quiere mediar, se le comunica eso al solicitante y ahí se cierra.

¿La demanda del servicio de mediación es constante durante el año?

Es constante. Ya sea la derivación de los juzgados con una etapa judicial iniciada, como las espontáneas o las enviadas directamente por los letrados, los abogados particulares en general, tienen como un envío constante de casos a mediación; intentan la etapa prejudicial y si fracasa tienen siempre la posibilidad de juicio. Y hay un trabajo muy intenso con la Defensoría Pública Civil, al menos en Rawson y en Esquel.

La gente cuando llegan al servicio de mediación ¿sabe de qué se trata o se interioriza aquí?

Nos pasa que muchas veces no saben nada respecto a la mediación, entonces con muy buen tino, en Chubut está la etapa de pre mediación. Es una entrevista individual donde la persona, con un operador judicial, que debe ser sí o sí mediador, tiene la posibilidad de sacarse todas las dudas respecto las características de la mediación: cómo va a ser, qué tipo de reunión se realiza, si tienen que traer o no documentación. Allí le aclaramos que nosotros no trabajamos con pruebas. Entonces si alguien quiere traer un recibo de haberes porque lo quiere mostrar, es voluntario, pero no es que nosotros se lo pidamos, ni los mediadores. Entonces esa posibilidad que tienen de conversar y de sacarse todas las dudas, la tienen en la etapa de pre mediación. 

Muchas veces, si son gente carente de recursos que ha transitado por la Defensoría Civil y ha sido asesorado por un abogado de este espacio, de esta institución, ya vienen con el conocimiento. 

¿Cuál es la principal característica de este servicio?

Si me preguntas a mí yo si yo te diría que siempre es beneficioso la etapa donde te podés sentar en una mesa y charlar con dos mediadores y ahí conversan y transitan el conflicto que tienen intentando buscar una solución. Si no la tienen, siempre está la posibilidad de que lo resuelva un juez, pero la mediación te permite la posibilidad de intervenir positivamente sobre la resolución y buscarle una salida, que sea gana - gana, como decimos nosotros.

Esto, se ve claramente en los acuerdos de mediación, con un lenguaje claro, sencillo, el propio lenguaje que trae la gente, los abogados patrocinantes y los abogados que acompañan a mediación, conocen mucho del proceso, entonces son amigables, digamos, con este tipo de resolución porque tienen este espacio donde, a diferencia de un juzgado, donde vos presentas un escrito, viene la contestación del escrito y son todo papeles; aquí tienen la posibilidad, con la oralidad, de hablar, de conversar.

Si hay una traba en la comunicación hay la posibilidad de pasar un intermedio o de pasar a reuniones privadas. Estas reuniones privadas son también útiles, pueden ser con las partes o con los propios letrados, que llamamos técnica de letrados a esa reunión, donde los mediadores con los abogados buscan la mejor solución para sus clientes y en esto de que vienen asesorados te comento que muchas veces no saben nada de mediación.

 

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