• Viernes, 26 de Abril de 2024

Luque: “Tenemos que unirnos para exigir de manera urgente incentivos para el petróleo convencional”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 12 de Septiembre de 2023

El intendente Juan Pablo Luque se encuentra en Buenos Aires participando de la Expo Oil & Gas, que reúne a los principales actores de los sectores energéticos del país junto a los referentes políticos. El mandatario comodorense advirtió que “los sectores políticos debemos trabajar con las operadoras petroleras para que no se permita la baja de equipos de perforación en la Cuenca del Golfo San Jorge”.



La Argentina Oil & Gas es el principal evento de la industria de los hidrocarburos del país y se desarrolla del 11 al 14 de septiembre en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Reúne a las principales empresas e instituciones del sector energético de las distintas cuencas del país.

Además del intendente Juan Pablo Luque, estuvieron presentes en el acto de apertura el gobernador Mariano Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre; el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de gobierno, Maximiliano Sampaoli; representantes de los sindicatos petroleros y de todas las operadoras que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En ese marco, la Expo actuó su epicentro para discutir el protagonismo de la Cuenca y del petróleo convencional en el esquema industrial del país que hoy mira hacia Vaca Muerta en Neuquén.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque advirtió que “el esquema de la industria mira claramente hacia vaca muerta y nosotros tenemos un desafío como cuenca, tanto Chubut y Santa Cruz, de generar los acuerdos políticos necesarios para poder lograr un tratamiento especial para el petróleo convencional”.

En ese sentido, fue categórico al resaltar que “hoy en nuestra cuenca estamos produciendo solo entre el 22% y el 25% de la producción de crudo en el país, lo cual es muy bajo porque hemos llegado a producir el 40% y en momentos malos un 30%. Es un al alerta importante”.

En este contexto, “los sectores políticos debemos trabajar con las operadoras petroleras para que no se permita la baja de equipos de perforación, que es el mayor temor. Hoy la Argentina no tiene una política para el sector convencional y nosotros debemos trabajar en cuestiones legislativas que permitan proteger a las empresas que están trabajando en la cuenca y mantener la producción”.

Para Luque, el gobierno nacional y la industria en sí no puede dejar caer a la cuenca, no “solo por todo lo que le ha dado el país esta zona desde hace más de 100 años, sino porque también es malo para la industria si baja la producción de la cuenca, porque nuestro petróleo, que es más pesado, se necesita igual para hacer combustible”.

Para finalizar, fue contundente al expresar que “los sectores políticos tienen que tener una mirada urgente de trabajo en conjunto, para exigir al Estado Nacional incentivos a las operadoras con condiciones que generen expectativas para seguir trabajando en la cuenca con el petróleo convencional”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.