• Martes, 30 de Abril de 2024

Fuerte reclamo empresario a los políticos: “El Estado debe hacer cumplir las leyes y garantizar reglas claras”


  • Sábado, 09 de Septiembre de 2023

“Desde hace largos años convivimos con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal”, advirtieron desde AEA.



En medio de un escenario socioeconómico complejo -con alta volatilidad cambiaria, elevados niveles de inflación y conflictividad social creciente-, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo un fuerte reclamo a la dirigencia política. En un comunicado, enumeraron las 12 problemáticas que deben resolverse con urgencia.

El equilibrio de las cuentas púbicas, la reducción de la presión tributaria, la libertad de precios, el impulso a las exportaciones y la necesidad de contar con marcos normativos claros y estables son algunos de los desafíos que los empresarios argentinos plantearon para impulsar el desarrollo del país.

“El Estado debe establecer reglas de juego claras, hacer cumplir las leyes y favorecer la plena expansión del sector privado”, alertaron.

A través de un comunicado, AEA enumeró las 12 problemáticas que deben resolverse con urgencia para el desarrollo de la Argentina

1) Respetar y fortalecer las instituciones de la República

Todos los países exitosos han basado su desarrollo en instituciones sanas y fuertes. El desarrollo sostenido de nuestro país requiere un marco institucional y legal sólido y previsible, en todos los niveles de gobierno.

El Poder Legislativo es un pilar fundamental del régimen republicano, y cumple un rol central en la articulación de consensos, tanto entre los partidos políticos como entre los diversos sectores de la sociedad civil. La experiencia de estos años muestra que esa articulación se ha deteriorado debido al clima de polarización y a los faccionalismos en las dirigencias.

También es fundamental el rol que desempeña el Poder Judicial, y en particular, la Corte Suprema de Justicia. Este es garante de los derechos fundamentales establecidos por nuestra Constitución Nacional. Es preciso recuperar la atmósfera de convivencia y respeto hacia la administración de Justicia y en particular hacia la Corte Suprema. Debemos dejar atrás un estilo antagónico que, en definitiva, termina afectando el prestigio del Estado de Derecho.

2) Estabilizar la economía y equilibrar las cuentas públicas

La regla de oro en el fortalecimiento de las instituciones económicas consiste en consolidar una macroeconomía estable y previsible, a través de la legitimidad de la moneda. Para eso hay que implementar políticas fiscales y monetarias consistentes.

En el terreno fiscal, es imprescindible equilibrar las cuentas públicas deficitarias y la política monetaria debe estar a cargo de un Banco Central independiente, evitando la emisión. También deben adoptarse medidas orientadas a reducir la participación del gasto público en el PBI para fomentar el uso eficiente de los recursos.

La inflación es un problema estrictamente macroeconómico. Un aumento general de los precios no es el resultado de la decisión puntual de unos pocos agentes económicos; sino el síntoma de graves desequilibrios macroeconómicos que impactan de modo generalizado y simultáneo en todos los sectores. En estos últimos años, la inflación ha vuelto a alcanzar niveles de extrema gravedad cuyas consecuencias las sufren en primer lugar los sectores más vulnerables.

3) Garantizar la previsibilidad y estabilidad de las reglas de juego

El desenvolvimiento de los negocios en la Argentina, así como la puesta en marcha de proyectos de inversión requieren necesariamente un marco de previsibilidad y estabilidad de las reglas de juego.

El derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo del país, ya que sin garantías a la propiedad privada no existen incentivos para realizar inversiones productivas. Ello se aplica, naturalmente, tanto a las compañías locales como a las extranjeras establecidas en el país.

Las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país. El desarrollo de la Argentina en el entorno global requiere contar con un núcleo de empresas nacionales de clase mundial. Esto exige, por parte de las empresas, un gran esfuerzo empresarial, y por parte del Estado, el compromiso de defender las inversiones argentinas en el exterior.

4) Reducir la muy elevada presión tributaria

La presión tributaria sobre el sector formal ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, muy por encima de la de otros países de la región y ha alcanzado un nivel elevadísimo.

Es imprescindible reducirla, comenzando por los impuestos distorsivos. La evasión impositiva y la informalidad laboral deben ser erradicadas.

5) Reconocer y valorar el sentido de la rentabilidad y la inversión

En un capitalismo moderno, la expectativa de rentabilidad es el motor de todas las inversiones productivas, de las mejoras en la productividad, de la innovación y el progreso tecnológico, de la creación de nuevas empresas y empleos y de la entrada de nuevos competidores en los mercados. Es también la contraprestación al esfuerzo que estas actividades requieren.

Las inversiones productivas involucran riesgos, el llamado “riesgo empresario”, que se asumen con la aspiración a una rentabilidad, que finalmente puede no materializarse. Esta rentabilidad es por lo tanto legítima y absolutamente necesaria para motorizar un fuerte proceso inversor en la producción de bienes y servicios. Argentina tiene una muy baja tasa de inversión y es imperioso revertir esta performance.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.