• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Luz verde al proyecto para instaurar el 31 de octubre como el “Día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas”


  • Miércoles, 06 de Septiembre de 2023

Con anuencia de todos los sectores, la iniciativa avanzó en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados.



En una reunión marcada por las coincidencias sobre la libertad religiosa y el respeto entre quienes profesan distintos cultos, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados dio luz verde a un proyecto que busca instaurar el 31 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas”.

Al comienzo, el presidente de la comisión, el oficialista Eduardo Valdés, celebró: “Esta es mi Argentina, la Argentina que amamos, donde podemos mostrar que este proyecto fue presentado por cuatro diputadas, tres de fe católica y una de fe evangélica. Ese ecumenismo para mí jerarquiza el diálogo en esta casa de las leyes, pero también muestra al mundo los valores de la interreligiosidad”.

“Soher El Sukaria, la vicepresidenta de la comisión, del partido de la oposición y de fe musulmana, fue quien más me comentaba permanentemente de poner este tema en discusión”, reveló.

A continuación, El Sukaria apuntó que “más de diez provincias ya han declarado al 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas. Es un reconocimiento que hay que hacer a la labor de todos los pastores que están cuidando el tejido social permanentemente, y enseñando y difundiendo valores, que es lo que más necesita nuestra sociedad”. “Esta casa se debe una ley de libertad religiosa, que ojalá en algún momento tengamos la grandeza de discutirla”, sostuvo la cordobesa del Pro.

Autora de uno de los cuatro proyectos -los otros fueron de Vanesa Massetani (FdT), Rossana Chahla (FdT) y Agustina Propato (FdT)-, la diputada del Pro Dina Rezinovsky detalló que según una encuesta del CONICET de 2019, “la Argentina tiene 15,3% de población que se considera de fe evangélica, eso es 7 millones de argentinos”. Además, “en La Matanza uno de cada cuatro jóvenes es evangélico, es el 25%”, contó.

“Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, la libertad religiosa es uno de los derechos fundamentales. Y hoy por hoy, tanto las iglesias evangélicas como el culto judío, el musulmán y otros cultos, se tienen que disfrazar como asociaciones civiles o fundaciones para que el Estado las reconozca como tal”, resaltó.

Presente en la reunión, Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación, destacó que “Argentina tiene en su matriz, y a partir de nuestra conformación como Nación y en nuestra Constitución Nacional, la libertad de culto”, algo que “es muy difícil encontrarlo hoy en una Europa en guerra, en una Europa donde ha resurgido el nazismo”. “El Estado, que es laico, debe proteger la libertad religiosa como corresponde y colaborar”, añadió.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.