• Lunes, 15 de Abril de 2024

Certificados Únicos de Discapacidad en la ciudad de Comodoro Rivadavia

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 06 de Septiembre de 2023

MAS DE 60

Fue en el marco de un operativo conjunto del Ministerio de Salud provincial y la Agencia Nacional de Discapacidad. La titular de la cartera sanitaria chubutense, Miryám Monasterolo, resaltó que de esta manera “dimos solución a la lista de espera que se registraba en la ciudad”.



La Dirección Provincial de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), coordinaron de forma conjunta la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a usuarios de Comodoro Rivadavia, en el marco del operativo que la Junta Evaluadora Itinerante sostuvo en dicha localidad recientemente. 

La actividad se desarrolló días atrás, y fue encabezada por la propia ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, y el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga. El objetivo fue garantizar el acceso al CUD a todos quienes así lo requieran, reduciendo los tiempos de espera y salvaguardando de esta manera los derechos de los usuarios involucrados. 

Además, participaron del operativo la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril; la coordinadora de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la provincia, Mónica Acevedo; referentes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Atención Integral a las Personas con Discapacidad: Micaela Ávila y Liliana Lamarque; e integrantes de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson, y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Así como diversos profesionales pertenecientes a la Agencia Nacional de Discapacidad, quienes asistieron con recursos informáticos para la realización de dicha actividad. 

Acceso a derechos fundamentales 

Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, destacó que “durante estas dos jornadas pudimos facilitar más de 60 Certificados Únicos de Discapacidad a todos los usuarios que lo estaban necesitando, y dimos solución a la lista de espera que se registraba en la ciudad”, y resaltó también “el compromiso de los equipos que realizaron esta tarea para agilizar la gestión y emisión de un certificado tan importante como éste, que brinda el acceso a derechos fundamentales para todas las personas con discapacidad”. 

Cabe destacar, asimismo, que la ministra de Salud provincial y el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, también encabezaron la apertura de la “Funda Expo 2023”, un evento que durante el fin de semana pasado se realizó en Comodoro Rivadavia y que estuvo orientado a brindarle visibilidad a la discapacidad y a las organizaciones que brindan servicios para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. 

61 CUD entregados 

Por su parte, la coordinadora de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la provincia, Mónica Acevedo, agradeció el apoyo proporcionado por el Área Programática Sur al momento de organizar e implementar el operativo, y puso en valor también el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud provincial y la Agencia Nacional de Discapacidad asegurando que “entre todos hemos logrado algo muy importante para la población de Comodoro Rivadavia". 

Asimismo, destacó que fueron emitidos un total de 61 CUD, refiriendo que los mismos “son documentos públicos de validez nacional que certifican la discapacidad específica de los usuarios, con el objetivo de promover la protección integral de sus derechos, garantizándoles así el acceso a las prestaciones previstas en las leyes estatales”. 

Experiencia positiva y perspectiva futura 

“Fue una experiencia sumamente positiva, con una excelente respuesta por parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia, habiendo asistido todas las personas que estaban convocadas para la entrega de su CUD”, concluyó Acevedo, explicando por último que “tenemos la intención de que nuestros equipos locales puedan implementar en un futuro próximo el CUD digital en la provincia, para lo cual vamos a estar capacitando en terreno e implementando todas las políticas que sean necesarias”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.