• Sábado, 27 de Abril de 2024

Gripe aviar: ante la preocupación en la zona, se dispuso el 103 para denuncias de casos sospechosos

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 06 de Septiembre de 2023

En Comodoro aún no se han registrado casos positivos de gripe aviar, pero la proliferación de casos en zonas adyacentes motivó potenciar el alerta. Se realizó una reunión en el Municipio con todas las áreas involucradas para establecer un sistema preventivo y se definió disponer del número 103, las 24 horas, para denunciar presencia de lobos marinos vivos o muertos.



La reunión se realizó en la oficina del secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, y estuvieron presentes, por parte del Municipio, el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, el subsecretario de Ambiente, Daniel González y la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; Marina Andreu (directora del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa); German Rezanowicz, médico veterinario, coordinador de Sanidad Animal, de la Regional Patagonia Sur del SENASA y Marina Castro Pérez (veterinaria SENASA); Marina Riera (Fauna Pcia. Chubut); Josefina Ferreyra (Veterinaria MCR), Mariano Coscarella (Comodoro Conocimiento); Lorena Abril (Área Programática Sur), Cristian Ansaldo (Jefe Unidad Regional) y Nicolás Piazza de Prefectura Naval Argentina.

Si bien todavía no se han registrado ni certificado casos de gripe aviar en las cosas de Comodoro, el virus avanza en la zona –como en todo el país- y las autoridades decidieron fortalecer las medidas de prevención.

En ese sentido, Germán Rezanovich, médico veterinario, coordinador de Sanidad Animal, de la Regional Patagonia Sur del SENASA, explicó que “estamos hablando de fauna silvestre, lo que tiene que hacer la población es no acercarse a, en este caso, lobos marinos, que estén en la playa, que pueden estar enfermos o muertos. Mantenerse a la distancia más importante que puedan y, en la medida de lo posible, no transitar donde se encuentran estos animales”.

Otra de las recomendaciones es “que las mascotas no transiten junto con sus dueños por los lugares en donde se puedan encontrar lobos marinos porque si se sueltan, esto puede generar un choque entre especies y ya es problemático de por sí”.

Sobre los casos de gripe aviar, advirtió que aún no se han registrado en Comodoro, pero “hemos tenido casos positivos en Caleta Olivia y los resultados que hemos tenido de Rada Tilly, las muestras estaban un poco degradadas, no se pudo dar un positivo pero no quiere decir que no lo sea, y también hemos tenido resultados positivos en Camarones”. En ese marco, afirmó que “tenemos la enfermedad, circundando la ciudad, entonces lo que tenemos que tratar de hacer es evitar el contacto, ante una duda eventual”.Para que la población entienda, “estamos hablando de que la influenza aviar es una enfermedad respiratoria, como la gripe humana, entonces los síntomas son parecidos: Secreciones nasales, secreciones orales, eventualmente pueden tener diarrea y se ha presentado, en una alta cantidad de animales, manifestaciones neurológicas, es decir, se los ve haciendo movimientos raros, erráticos. Ante la duda, si ven un animal marino en la playa, vivo o muerto, no acercarse”.

Ante cualquier duda, llamar al 103

El subsecretario de Ambiente del Municipio, Daniel González, sostuvo que “ante una duda o presencia de un animal marino vivo o muerto, pueden llamar al 103 de Defensa Civil, las 24 horas. A partir de la comunicación, se inicia el procedimiento, de tal manera que nosotros, en función del tipo de reclamo que haya, si el animal está vivo o muerto, mandamos a los especialistas a corroborar y en función de la situación, vemos quién tiene que participar en ese sitio”.

“Solicitamos a toda población que el único número al que tienen que llamar es al 103, no a otro. A partir de ahora es cuestión de prevención, que no se acerquen a los animales, en el caso de que los animales se acerquen a las viviendas, no molestarlos, solamente comunicarse con nosotros. La gente puede ir a disfrutar de las playas pero si ve los animales, no acercarse a ellos y nos llevar mascotas a la playa porque las mascotas pueden llevar esto a la casa”, sentenció.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.