• Viernes, 14 de Junio de 2024

Impactante tormenta en la India: hubo un récord de 61.000 rayos en dos horas y 12 personas murieron


  • Martes, 05 de Septiembre de 2023

El fenómeno climático ocurrió en el estado de Odisha, en el este del país. Además, 14 personas resultaron heridas.



Al menos 12 personas murieron y 14 resultaron heridas durante una violenta tormenta que azotó este fin de semana el estado de Odisha, en la India. Cayeron una cantidad récord de 61.000 rayos en dos horas.

Las zonas alrededor de la capital, Bhubaneswar, recibieron fuertes relámpagos el sábado, según la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha. Según la agencia, ese día se registraron al menos 36.597 relámpagos de nube a nube, y otros 25.753 de nube a tierra.

La fuerte tormenta eléctrica también dejó además un saldo de “ocho cabezas de ganado muertas por la caída de un rayo en el distrito de Gajapati”, dijo el director de la agencia, Satyabrata Sahu.

Los rayos fueron causados debido a una circulación ciclónica activa sobre la Bahía de Bengala, en plena temporada de monzón. La colisión de las masas de aire frío y cálido crea las condiciones perfectas para la aparición de estos rayos sin precedentes. El domingo, la tormenta siguió y se registraron otros 5000 rayos.

Si bien los rayos son bastante comunes en la parte oriental de la India durante la temporada de los monzones, el elevado número de rayos en un solo día no tiene precedentes, aseguran los medios locales.

Los ciclones extremos seguirán asolando el Golfo de Bengala hasta el 7 de septiembre, según ha comunicado el Departamento de Meteorología de la India, emitiendo una advertencia de condiciones climáticas extremas hasta el próximo jueves.

Veranos más calurosos en la India por el cambio climático

India tuvo su agosto más cálido y seco. Agosto cae en medio de la temporada anual del monzón en India, en la que en general se produce el 80 por ciento de las precipitaciones anuales del país. Si bien el monzón acarreó inundaciones mortíferas en algunas partes del norte de India pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord, consignó la agencia de noticias AFP.

”Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901″, indicó el Departamento de Meteorología de India (IMD) y precisó que las principales razones son “la importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón”.

Según los datos del IMD, las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 milímetros, 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, registrado en agosto de 2005.

Millones de agricultores dependen del monzón por lo que las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre