Pueden vivir y desarrollarse en el cerebro y otros órganos humanos. Los cuidados a tener en cuenta para evitar una infección que con graves consecuencias
Tras el caso de una mujer en Australia a la que le hallaron con un gusano vivo dentro de su cerebro, tras experimentar sudores nocturnos, depresión y hasta olvidos, distintos especialistas en todo el mundo alertaron sobre otros casos inusuales de parásitos que han aparecido inesperadamente y las formas de prevenirlos.
En el reciente caso, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, los médicos describen la extracción del nematodo (lombriz intestinal) vivo de 8 cm de largo del cerebro de una mujer de 64 años que estaba inmunodeprimida.
El gusano fue identificado como O. robertsi, originario de Australia, donde vive en pitones alfombrados. Es posible que la mujer haya entrado en contacto con huevos de gusanos a través de heces de serpiente mientras buscaba hojas de Warrigal para comer.
Es importante tener en cuenta que este es un evento extremadamente raro y los titulares sobre gusanos cerebrales pueden ser alarmantes. Pero hay parásitos más comunes que pueden infectar el cuerpo y el cerebro. Y hay formas de minimizar el riesgo de infectarse con uno o varios.
Una investigación en China evidenció de un caso similar en 2016 en una niña de ocho meses con un sistema inmunológico subdesarrollado que padecía de irritabilidad.
Al principio se le detectó gusanos en sus heces, pero una investigación más profunda reveló que las criaturas eran larvas de Lasioderma serricorne, comúnmente conocido como escarabajo del cigarro.
Los médicos afirmaron que los huevos del escarabajo podrían haber sido tragados cuando la niña tuvo contacto con el barro o comió naranjas que había consumido recientemente. “Este informe implica que L. serricorne puede infestar a humanos accidentalmente y causar cantariasis que puede provocar daños graves a bebés y pacientes mayores al afectar órganos importantes del cuerpo”, escribió el equipo médico.
En 2018 se descubrió que Abby Beckley, una mujer en Oregón tenía un tipo de gusano ocular que antes solo se había visto en el ganado. Y los expertos afirman que estas larvas de gusano son recogidas y propagadas por moscas que se alimentan de lágrimas de vaca.
Después de montar a caballo en Gold Beach, en una zona donde se cría ganado, la mujer, de 26 años de Oregón, experimentó irritación en los ojos durante una semana. La causa fue descubierta cuando se sacó un pequeño gusano de su ojo izquierdo. Pero posteriormente le quitaron un total de 14 gusanos.
Los diminutos gusanos, cada uno de menos de un centímetro de largo, pertenecían a una especie llamada Thelazia gulosa, según detalló el doctor Richard Bradbury, autor principal del estudio que informó el caso. El especialista, que trabaja con la división de enfermedades parasitarias y malaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, dijo en ese momento que la infección era rara.
“Las infecciones por gusanos Thelazia ocurren principalmente en animales y los humanos son sólo huéspedes incidentales. Esto es increíblemente interesante y estoy seguro de que puede hacer que algunas personas se sientan aprensivas, pero no es algo de lo que la gente deba preocuparse”, había precisado.
Gusano pulmonar de rata
La joven Graham McCumber, de 24 años, fue hospitalizada en Hawái sufriendo rigidez en las articulaciones, fatiga y náuseas tras comer col rizada de su jardín. Resultó que la causa era el gusano pulmonar de las ratas, un parásito común en el sudeste asiático y en las islas tropicales del Pacífico. Este gusano adulto vive sólo en roedores, pero sus larvas pueden infectar a criaturas como babosas, caracoles y camarones de agua dulce. Estas larvas pueden causar en las persona angiostrongiliasis, una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal.
Los expertos de la Cleveland Clinic dicen que la enfermedad se puede prevenir lavando y cocinando bien las verduras, caracoles, cangrejos o camarones, controlando las verduras en busca de caracoles y babosas y evitando comer verduras crudas donde el parásito es frecuente.
Miasis
La infestación por gusanos, conocida como miasis, es poco común en el Reino Unido y Estados Unidos, pero se ha encontrado en personas que habían viajado a áreas tropicales y subtropicales. En un caso, los médicos extrajeron tres moscas vivas, cada una de dos centímetros de tamaño, del ojo, el brazo y el cuello de una mujer de 32 años que visitó la selva amazónica.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.