• Jueves, 13 de Junio de 2024

Vialidad Nacional anunció el corte total de la Ruta Nacional N° 3 a la altura del cerro Chenque

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 28 de Agosto de 2023

Este lunes por la tarde, Vialidad Nacional realizó una conferencia de prensa y anunció la decisión de interrumpir el tránsito sobre la Ruta Nacional N°3 en la zona del cerro Chenque, producto de las grietas que se produjeron en el sector.



 El Municipio acompañó la actividad e informó que el Camino Centenario quedó habilitado para los vehículos que transitan en dirección sur; mientras que el Roque González quedó habilitado para el tránsito liviano, transporte público de pasajeros y camiones de reparto. Además, está en funcionamiento una tercera vía que conecta la calle Alvear con la ex caballeriza de YPF.

La conferencia de prensa fue encabezada por el presidente de Vialidad Nacional de Chubut, Julio Otero, quien estuvo acompañado por el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, y el subsecretario de Ambiente, Daniel González, con el objetivo de brindar detalles sobre dicha decisión.  

En ese marco, Otero recordó que los equipos técnicos del organismo y la Municipalidad desde la semana pasada monitorean “lo que está sucediendo en la zona del kilómetro 1830, en el cerro Chenque”. 

“Las fisuras sobre la calzada que aparecieron, se fueron proyectando sobre los terraplenes y en este sentido, estuvimos haciendo el seguimiento y sellado de fisuras a fin de rever los desplazamientos y movimientos verticales como longitudinales”. 

En esta línea –explicó- que durante “la mañana de hoy hubo realmente movimientos más que importantes, lo cual nos llevó a tomar la decisión del corte de la Ruta Nacional N° 3 a partir de las 18:00 horas del día de la fecha hasta nuevo aviso”.

El titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut destacó que se trata de una medida preventiva que “nos va a permitir tener la seguridad de que no nos encontremos con un colapso y tener todo el tránsito vehicular y de peatones en ese sector”. 

En ese sentido, aclaró que “en los próximos días y en las próximas horas vamos a continuar con este monitoreo que va a ser mucho más profundo, porque vamos a descontar toda la parte inferior de lo que vemos como calzadas pavimentadas y finalmente tener el marco de conclusiones para saber qué medidas vamos a tomar posterior a estos estudios”.

Nueva dinámica de tránsito y transporte en la ciudad

El secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, por su parte, dio a conocer los distintos caminos alternativos que se encuentran abiertos y en condiciones para poder circular por la ciudad. 

En ese sentido, indicó que “en principio todo el tráfico norte - sur va a poder ingresar por el Camino del Centenario con dos manos habilitadas hacia el Centro; y el tránsito sur - norte va a tener que ingresar por avenida Polonia hacia el Camino Roque González, que va a quedar con dos manos de circulación, una de ida y una de vuelta, porque por ahí vamos a derivar todo lo que es la distancia, transporte de pasajero urbano y algún camión de reparto chico de materiales o de ese porte”. 

Gaitán recordó que también hay una tercera arteria habilitada. “La gente de Servicio a la Comunidad dejó preparada la calle Alvear por barrio Pietrobelli que circunda todo lo que es el club Calafate, lo que es la ex Caballeriza de YPF y desemboca en la avenida Fray Luis Beltrán. De esta forma, esos tres caminos van a quedar habilitados”.

El secretario indicó además que en el Centro “habrá un puesto fijo a la altura de la calle Sarmiento para todo aquel que no esté notificado llegue hasta ahí y retome por Sarmiento para agarrar por el Camino Roque González; y otro puesto por el camino de ingreso al Centenario que bloquea la posibilidad de acceso”.

Además, ante esta situación, se decidió que el tránsito pesado, camiones y demás vehículos de gran porte continúen circulando hasta nuevo aviso por la Ruta Provincial 37, donde habrá un puesto de Gendarmería Nacional. Mientras que en la rotonda de las rutas nacionales N° 3 y 26 permanecerá apostada una guardia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En esa línea, Gaitán aclaró que el transporte público de pasajeros, hasta nuevo aviso, replicará el modelo de transitabilidad que se organizó el último verano cuando se tuvo que realizar una explosión controlada en el cerro Chenque. Los colectivos que circulen desde zona norte ingresarán al camino Centenario y llegarán hasta la zona céntrica. Mientras que los que circulen en sentido sur - norte deberán cruzar hasta Kilómetro 3 a través del Camino Roque González. 

Gaitán, por otro lado, confirmó que se restringe el paso de peatones por la zona baja de la costanera. En ese sentido, fue categórico al decir: “la restricción es total, pedimos colaboración a Prefectura, ya que en el viejo camino mucha gente hace atletismo y hoy es intransitable porque es riesgoso al estar el asfalto colgado”.

“Hay un movimiento bastante acelerado”

El subsecretario de Ambiente, Daniel González, por su parte, explicó qué es lo que sucede en términos geológicos en la zona de El Chenque. “Estamos ante un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando. Es el mismo bloque que se desplazó en el 95 que tuvo una pequeña reactivación en el año 2003 y hasta ahora estaba muy estable”. 

“Este bloque se desliza en dirección hacía el mar y producto de la marejada se quedó sin la base que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua, y esto disparó el movimiento de este bloque en particular”, detalló.

 González explicó que los equipos técnicos están monitoreando “la velocidad en que se está moviendo el bloque”. Y en ese sentido, aclaró que “si bien prácticamente no teníamos movimiento desde el día de ayer y hasta hoy a la mañana, rápidamente notamos que hay un movimiento bastante acelerado por lo cual hay que prevenir que no haya tránsito en la calzada”.

El geólogo, por otro lado, adelantó que es momento de comenzar a trabajar sobre otras opciones. Cabe recordar que el viernes, el intendente Juan Pablo Luque, indicó que Comodoro debe “reclamar a Provincia y Nación las obras necesarias para solucionar de una vez por todas la inestabilidad en la zona del Cerro Chenque”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre