Se llevó a cabo en Chaco con la asistencia de docentes de todo el país.
Días atrás, se llevó a cabo en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRRE), el II Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (CICE 2023), con el objetivo de reunir a docentes del ámbito de la tecnología de todo el país y reflexionar, en este ámbito interdisciplinario, sobre el campo de la enseñanza y la creatividad y los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea.
Al igual que en la primera edición del Congreso; las temáticas que se trabajaron presentaban un campo de opciones singulares en el cual la enseñanza se veía transformada por la creatividad.
Desde la Facultad Regional Chubut, se presentaron experiencias desarrolladas en diferentes áreas académicas:
· “Club Tecnológico en el aula”: Robótica Educativa, Diseño 3D y Energías Renovables aplicados a problemáticas socio-ambientales a cargo de Olmedo Juan Pablo y Serena Méndez Llanquetru.
· “Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean... ¿experimentamos?” a cargo de Lucía Da Cruz Cabral, Ximena Garralda y Mónica Primost.
· “Desarrollando un producto: Experiencia de articulación vertical en Ingeniería Pesquera”: a cargo de Soraya Corvalán, Soledad Gurisich, Cristina Fernández y Mariana Serra.
· “Experiencias educativas innovadoras que activan el aprendizaje centrado en el estudiante para la formación de competencias”, a cargo de Mónica Burguener, María José Esteves, Emilio Cassini Emilio, Pedro Barón, Hernán Marani y Laura Amado.
· “Recurso Educativo Abierto: mismo recurso, diferente implementación”, a cargo de María José Esteves y Mariana Serra.
El espacio propició intercambios de más de sesenta presentaciones de experiencias relacionadas a la temática, cinco talleres donde se pudieron vivenciar distintas herramientas y tres charlas magistrales a cargo de las especialistas de la UTN Liliana Cuenca Plescht y Julieta Rozenhauz y, como invitadas especiales, Mariana Maggio y Laura Lewin.
De este modo, se trabajó sobre la acción de enseñar como un acto creativo maravilloso; y se intercambiaron experiencias de la enseñanza universitaria actual, descubriendo nuevas herramientas y prácticas para el aula.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.