Gran Bretaña, España y Argentina son algunos de los países que utilizan esta tecnología para las campañas políticas, denuncias a candidatos y el escrutinio de votos.
Desde el lanzamiento de Chat GPT la Inteligencia Artificial (IA) pasó a ser el centro de atención. De hecho, algunos especialistas plantean que la sociedad experimenta una nueva revolución de carácter tecnológico. Frente a este escenario y en pleno año electoral, la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes busca responder en este artículo a una pregunta: ¿Qué rol cumple la Inteligencia Artificial en los procesos electorales?
A través de diferentes programas, la IA permite crear imágenes, videos, textos o voces mediante el procesamiento de información que está en Internet. Así, desde hace tiempo, se pudieron ver imágenes como Trump detenido, el Papa en medio de una guerra, pinturas de Van Gogh que jamás fueron realizadas por el artista o la versión humana de Los Simpson. También, la canción que acompaña a la selección femenina nacional de fútbol en el Mundial 2023 es una en la que canta Gilda creada a través de la IA.
Como se pueden ver los usos son múltiples y parece no haber límites para la creación. El plano político evidentemente no será la excepción. Por ejemplo, en Gran Bretaña, el candidato parlamentario del distrito Selby and Ainsty (en el norte), Andrew Gray, utilizó el programa de IA Pol.is para redactar sus propuestas. Mediante este software, el político sondeó a los habitantes al redactar algunas ideas y las personas pueden elegir (la posibilidad de participar sigue abierta) entre “estoy de acuerdo”, “en desacuerdo” o “no estoy seguro”. Además de agregar sus propios comentarios.
En este marco, Gray dice ser el primer candidato de Reino Unido en utilizar la IA para recopilar las opiniones de los votantes y elaborar así sus propuestas de campaña. En su manifiesto puede leerse que se realizaron cincuenta conversaciones “AI Polis” y, al momento de escribir el manifiesto, hubo más de 7 mil votos. Asimismo, los participantes conocieron la plataforma a través de la distribución de 48 mil folletos entregados en los hogares de los electores, publicidad en las redes sociales y cobertura en la prensa local y nacional.
La IA será la base de la política de Gray en caso de ser elegido. Así lo promete: “Cuando me elija como su parlamentario, tendrá la capacidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para decirme lo que piensa a través de nuestra plataforma de conversación. Leeré, analizaré y actuaré de acuerdo con sus puntos de vista, porque creo que la gente local sabe lo que necesita más que la élite de Westminster en los temas clave”, y agrega: “Votaré en el Parlamento de acuerdo con el consenso de la circunscripción”. En este sentido, el político propone que todos los habitantes del distrito utilicen Pol.is, algo que según él revolucionará la política de Gran Bretaña.
¿Qué mundo desea?
En el caso de España, la IA también estuvo presente este año en la contienda electoral. La coalición catalana Comú Podem recurrió a la tecnología al crear un spot que incluye imágenes autogeneradas con el sitio web Midjourney (famoso por ser el creador de las fotos de Trump detenido o el Papa trapero) que muestran cómo sería el mundo del futuro.
En él aparecen dos escenarios: por un lado, una ciudad con niños alegres, servicios a menos de 15 minutos de distancia y el uso de paneles solares; por el otro, un mundo de sequías, temperaturas elevadas, ciudades contaminadas y servicios colapsados. El spot cierra con una crítica hacia la IA y con la frase: “Las transformaciones que se necesitan no las decide una máquina, las decides tú”.
Por otra parte, en el marco de la campaña “El país donde quiero vivir”, Amnistía Internacional España lanzó un video en el que, mediante IA, los candidatos presidenciales Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal se comprometen con los derechos humanos. Hacia el final, se escucha: “Este vídeo no es real, pero nos gustaría que lo fuera”.
Argentina pone a prueba la IA
En junio, Corrientes celebró las elecciones legislativas. Previamente, Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) del gobierno provincial, informó a la Agencia Télam que se utilizaría la IA a modo de “prueba científica” para acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.
“Acá el telegrama se envía al correo, el correo lo manda digitalizado, entra a los sistemas, los sistemas tienen un doble chequeo, después hay un triple chequeo de una persona que está detrás viendo los datos que se carguen y recién se vuelca a lo que es el escrutinio provisorio, que eso demora lo lógico”, declaró Ojeda a Télam. Lo que se busca es acortar procesos: “que los fiscales informáticos con los presidentes de mesa saquen una foto, la envíen por Telegram a este bot y que este bot los reciba y procese toda la información en microsegundos“.
En su momento, el funcionario advirtió que se trataba solo de una prueba que no tuvo validez ya que, para llevarlo a la realidad se debe modificar el Código Electoral de la provincia y la Junta Electoral de Corrientes tiene que aprobarlo. Sin embargo, no por eso es algo menor. Queda a la vista el interés por sumar la Inteligencia Artificial al proceso electoral.
¿Cuál es el límite?
Ya en 2018 el avance de las tecnologías generó temor al salir a la luz la denuncia por venta de datos de usuarios de Facebook para afilar la campaña electoral de Trump. Pero ahora hay más: el uso de la Inteligencia Artificial se utiliza en el plano político para generar propuestas de “consenso”, producir videos e imágenes que no existen o personas que dicen cosas que no han dicho.
Las preguntas que surgen son varias: ¿quién chequea que los porcentajes de votos que da la IA en el caso británico sean los reales? ¿No se pueden generar fake news a partir del video español? ¿Alcanza únicamente con decir que las imágenes fueron generadas con IA? ¿Qué más puede hacer la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son sus límites? ¿Los tiene? Como toda tecnología tendrá su parte buena, pero no deja de ser algo a lo que se le debe prestar atención y estar alertas.
Fuente: UNQ
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.