• Domingo, 28 de Abril de 2024

Por qué alerta a los científicos la reducción del hielo marino en la Antártida en 2023


  • Lunes, 31 de Julio de 2023

El mar congelado del continente blanco aumenta cada invierno, pero este año aún no volvió al nivel esperado. Las posibles consecuencias, según expertos de Argentina y Estados Unidos consultados por Infobae



Cada año, el hielo marino de la Antártida se reduce a sus niveles más bajos hacia fines del mes de febrero, durante el verano. Pero luego, la extensión del hielo marino vuelve a aumentar durante el invierno. Sin embargo, este 2023, los científicos han observado una situación diferente y están averiguando las razones.

El hielo marino no volvió a los niveles esperados en comparación con el período 1981 a 2010. Según la información del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC es la sigla en inglés) de los Estados Unidos, el hielo se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros, hace 45 años.

Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, explicó a Infobae: “El hielo marino es el mar que se congela por las bajas temperaturas, principalmente durante el invierno. En el verano, se descongela en gran parte. Su extensión se mide a través de satélites, que permiten contar los kilómetros cuadrados de hielo diariamente y se ha realizado durante 45 años”.

“Lo que se observó ahora es que hay menos extensión del mar congelado. Eso no implica que haya habido un desprendimiento de hielo en la Antártida”, destacó Marinsek.

“La extensión del hielo antártico es hoy inferior en más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados a la media de 1981 a 2010. El año pasado ya había bajado, en valores menores al promedio. Este año son valores menores aún. Las razones de por qué este cambio está ocurriendo aún no están claras”, afirmó Marinsek, quien investiga el glaciar Bahía del Diablo y Crane, entre otros, que se encuentran en el continente y no en el hielo marino.

“Nosotros también estudiamos el glaciar Crane, en la Península Antártica. Hemos registrado que está retrocediendo como varios otros glaciares de la Antártida. Pierden hielo porque el aumento de la temperatura del planeta los afecta”, afirmó.

“El glaciar Crane termina en el mar y el hielo marino le hace un cierto efecto de freno. Pero los últimos dos años se redujo el hielo marino que lo frena. Como consecuencia, el glaciar cambió su dinámica y retrocedió”, comentó el científico.

La extensión del hielo medida a través de los satélites es baja en casi todas partes, pero especialmente en el norte del mar de Weddell, el oeste del mar de Ross y el sur del mar de Bellingshausen. En el mar de Amundsen prevalece una extensión superior a la media.

 

Fuente:  Infobae.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.