• Martes, 23 de Abril de 2024

Elecciones 2023: este martes se inicia el escrutinio definitivo

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 31 de Julio de 2023

Las autoridades del Tribunal Electoral Provincial informaron sobre el operativo realizado en toda la provincia durante el domingo y destacaron que, pese al temporal de viento en Comodoro, se pudo votar en las 1416 urnas dispuestas en todo el territorio



Desde las primeras horas del lunes se dio comienzo en Chubut con el repliegue de cada una de las 1416 urnas dispuestas para los comicios provinciales del domingo 30 de julio en toda la provincia del Chubut y de acuerdo a lo informado por las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, se espera para las últimas horas de hoy el arribo de todo el material electoral a Legislatura del Chubut.

Operativo electoral

La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del TEP confirmó que está previsto arrancar este martes a las 18 horas con el escrutinio definitivo en el propio edificio legislativo, donde por estas horas el personal del Correo Argentino clasifica los bolsines con la documentación electoral y se acopian las urnas bajo la custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, indicó que el domingo “comenzamos una jornada con algunas situaciones complejas que tenían que ver con lo climático, pero a partir de la tarea de Gendarmería Nacional y del Correo Argentino, que no me canso de destacar esta tarea, pudimos desplegar hacia toda la provincia las urnas y desde la logística el trabajo fue coordinado por la secretaría electoral, donde desde muy temprano se fue haciendo la coordinación de las mesas”

Banfi indicó que se registraron “algunos contra tiempos que por supuesto fueron parte de lo que tuvo que ver con el temporal de viento en Comodoro Rivadavia, porque algunos de los retrasos que tuvimos ayer respecto a mesas de esa ciudad fue por el hecho de que había escuelas sin energía eléctrica, y esto se pudo ir resolviendo con buena voluntad. Lo real es que pudimos tener todas las urnas en todas las localidades para completar el proceso electoral en la provincia de Chubut”.

Las autoridades del TEP agradecieron el trabajo de las delegadas y delegados judiciales, como así también la labor de todas aquellas personas que actuaron como autoridades de mesa en cada una de las localidades de Chubut a efectos de poder llevar adelante la elección.

Repliegue de urnas

La presidenta del TEP informó que en las últimas horas del domingo y las primeras del día lunes se inició el repliegue de las urnas de las elecciones provinciales y una parte importante de las mismas ya se encuentra en custodia de Gendarmería Nacional en las instalaciones de la Legislatura del Chubut, donde mañana, martes 1 de agosto, se iniciará el escrutinio definitivo.

Las primeras urnas que fueron puestas en custodia de Gendarmería Nacional dentro del edificio de Legislatura fueron las de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, El Escorial, El Mirasol, Las Plumas, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino, Los Altares, Camarones, Gastre, Gan Gan, Telsen y Lagunita Salada entre otras localidades. 

Gendarmería Nacional informó que el lunes al mediodía se inició el desplazamiento de la totalidad de las urnas acopiadas en Esquel y en las primeras horas de la tardes se inició el traslado de las urnas de toda la zona sur, las cuales fueron replegada en distintas etapas a Río Mayo, Sarmiento y Comodoro Rivadavia respectivamente.

Hasta las 19 horas de este lunes se había confirmado la recepción de un total de 333 urnas generales y cinco urnas de centros de detención, además de una urna de extranjeros. Se informó que se esperan recibir en las próximas horas un total de 1.080 urnas generales, 2 urnas de centros de detención y 24 urnas de extranjeros.

Datos provisorios

Alrededor de las 02:45 de este lunes finalizó la carga de la totalidad de los telegramas transmitidos por Correo Argentino desde los centros de votación al Centro de Cómputos en Rawson y en el caso de aquellos que no pudieron ser enviados por vía de enlace digital, se logró garantizar su traslado por vía terrestre hasta Rawson para su carga, como ocurrió con algunos telegramas de Puerto Madryn y Camarones, por citar dos casos.

Los datos del escrutinio provisorio sobre la totalidad de las 1416 mesas dispuestas en todo el territorio, indica que sufragaron 328.573 personas sobre un total de 474.242 electores habilitados, lo que representa un 69.28 % de la totalidad del padrón.

La Dra. Adriana Villani, secretaria del TEP, indicó que ha significado una gran satisfacción haber concluido con la totalidad del escrutinio provisorio mediante la carga de los telegramas. “Al contrario de algunas opiniones creemos que la carga fue rápida, lo que ocurre por momentos en todos estos procesos es que la carga se detiene pero esto tiene  que ver con la manera en la que van llegando los telegramas a las distintas sedes del correo para ser remitidos a la sede central EN Rawson, y por eso la carga se ralentiza; pero al contrario el hecho de haber terminado en ese horario es muy alentador y ha mejorado el promedio de otros años”.

Carga de Datos

El Mg. Alejandro Biaggio, Secretario de Informática Jurídica del STJ, indicó que el proceso de carga de los telegramas se inició a las 19 horas del domingo y se realizó de manera ininterrumpida hasta las 02:45 del lunes “con la colaboración técnica del Correo Argentino durante el evento al igual que en las pruebas previas, y para ellos dependíamos del envío digital del telegrama. A partir de ahí se realizaba toda la carga y el flujo dependía del correo, así que por momentos era una cantidad muy importante y por momentos debido a cuestiones logísticas, era menor”.

Biaggio señaló que el flujo de ingreso de los telegramas “es difícil de prever, en cuanto a saber cuántos telegramas vamos a recibir en un determinado momento. En un momento por ejemplo llegaron 80 telegramas de golpe y allí se produce un cuello de botella en el proceso de carga de los operadores”, que totalizaban unas 20 personas.

Por otra parte, confirmó que a raíz de que algunos telegramas no se pudieron transmitir, se determinó su traslado físico por parte de la empresa de correos y “para citar un caso, los de Camarones fueron los últimos en llegar, alrededor de las 02:34 del lunes, porque los trajeron por tierra desde Camarones hasta Rawson y desde el correo físicamente los trasladaron hasta acá”.

Por último, indicó que la carga del escrutinio definitivo se realizará a través de la misma plataforma que se utilizó para el escrutinio provisorio.

Pago a autoridades

El Contador Mario Pardini, Director de Administración del STJ y funcionario a cargo de la administración del TEP, sostuvo que “hasta el momento se han cumplido con todos los compromisos convenidos cancelar previo al acto electoral, y resta solo una parte de gestión del correo oficial”.

En cuanto al pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales, indicó que se realizará a través del correo, pero antes de habilitar formalmente el pago de los emolumentos establecidos se debe cumplimentar con toda la validación de los datos previos respecto a quienes actuaron como autoridades de mesa y si se capacitaron o no previamente a este proceso, para en función de eso concretar los pagos.

Inicio de escrutinio definitivo

Por último, la Dra. Adriana Villani sostuvo que desde las 18 horas del martes se iniciará el escrutinio definitivo de los votos en la sede de Legislatura, donde se dispondrán “cinco mesas presididas por los miembros del TEP con funcionarios que van a estar colaborando y la posibilidad los fiscales de que los fiscales también acompañen esa mesa y que puedan comparar sus certificados de escrutinio con la documentación que nos llega a nosotros, tanto con el bolsín plástico como con la urna” aseguró Villani.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.