• Lunes, 20 de Mayo de 2024

Biss presentó el proyecto para crear la Administración Portuaria del Puerto Rawson

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 27 de Julio de 2023

El intendente capitalino y candidato a la reelección lo hizo en un acto que contó con la presencia de referentes de todo el sector. Es parte de las propuestas a implementar en el próximo gobierno municipal.



El intendente de Rawson, Damián Biss, candidato a la reelección, presentó ayer miércoles por la tarde el proyecto de creación de la Administración Portuaria del Puerto Rawson con el objetivo de potenciar la fuerte actividad industrial, basada principalmente en la captura del langostino.

La presentación se realizó con la presencia de referentes de planta pesqueras y de empresas de servicios, de las autoridades de la Federación Empresaria del Chubut, estudiantes de Administración Portuaria, y responsables de procesamiento, entre otros actores.

“La pesca se ha convertido en la economía principal después de la Administración Pública en Rawson. Y cada vez hay más plantas pesqueras y más logística”, dijo Biss.

El intendente consideró que “el gran crecimiento que ha tenido la producción pesquera en nuestro puerto, con la captura de langostinos principalmente, durante muchos años no se acompañó con la infraestructura portuaria n

No obstante, puso en valor que “en estos últimos tres o cuatro años se ha crecido mucho: se han ampliado los muelles provinciales y se han hecho obras importantes, como de seguridad”, y destacó que “ha habido mucha inversión del sector privado, con dos muelles nuevos” mientras que “están en proyecto y en ejecución otros dos”.

“Esto aumenta la logística y la operatividad, y algo tan importante como la trazabilidad”, es decir, “el tiempo entre que el pescado es capturado, la descarga y la llegada a planta”, lo cual “en los mercados internacionales es un dato que tiene mucha importancia”, explicó.

Decisiones políticas

En este contexto añadió: “De la misma manera que tomamos la decisión política de crear el Ente Mixto de Turismo con la participación del sector privado, que debe estar involucrado en la toma de decisiones y en la generación de las políticas públicas; y así como creamos la Agencia de Desarrollo Económico, también para que el sector industrial sea parte de la planificación y el desarrollo de Rawson, consideramos importantísimo que nuestro puerto tenga una Administración Portuaria”.

En este aspecto indicó: “La ciudad recibe muchos beneficios de la pesca a partir de la generación de empleo y del movimiento económico, pero también tiene sus perjuicios por el paso de los camiones y el impacto ambiental, por lo que es muy importante que el municipio esté involucrado en la toma de decisiones”.

“Queremos una Administración Portuaria como la que tiene Madryn, donde el municipio opina y es vinculante, y como la de Comodoro Rivadavia”, dijo en este sentido.

Biss recordó que, a nivel político, “tuvimos un rol realmente importante, protagónico, en uno de los conflictos más grandes que ha habido en los últimos tiempos: el pedido de todo el sector de la pesca por la derogación del FAP, la ley que creaba un canon que afectaba fundamentalmente a los trabajadores”.

“Para salir de ese conflicto, una de las propuestas que se acordó con la Provincia y se aceptó fue que en los puertos de Rawson y de Camarones se iba a avanzar con la decisión política de la creación de la Administración Portuaria. Y todavía estamos esperando que esa decisión se plasme”, indicó.

Crecimiento industrial

“Nuestro puerto representa el 40% de la captura total del langostino del país”, valoró y destacó: “En lo que sí tenemos injerencia es en el desarrollo económico, en tratar de generar oportunidades para que otras industrias se instalen en nuestra ciudad. Y todos hemos visto el gran crecimiento del Parque Industrial en nuestro puerto. Cada vez hay más plantas, más galpones, más logística y servicios”, al tiempo que destacó el crecimiento de los astilleros, donde “cada vez se genera más empleo”.

En este contexto también puso en valor la creación del nuevo Parque Industrial, “que ha tenido una repercusión muy importante, porque en solo en los primeros 30 días de habilitación de un registro tuvimos más de 150 proyectos, interesados en instalarse en estas 350 hectáreas que estamos poniendo a disposición”.

Tras mencionar el trabajo legislativo para generar exenciones y beneficios impositivos para las industrias, Biss resaltó también “la importancia del Consejo Municipal Pesquero, donde participa el municipio”.

“Estamos muy contentos con su trabajo. Hemos tenido un ida y vuelta permanente con cada uno de los sectores, con los sectores gremiales, con los empresariales, con las cámaras. Y eso nos ha permitido tener una visión mucho más amplia de hacia dónde debe apuntar nuestra ciudad”, dijo.

En este contexto añadió: “Al gran movimiento que genera la pesca se le pueden sacar muchos más beneficios”, y mencionó como ejemplo “la generación de nuevas carreras que apuntan a las industrias vinculadas a la pesca”, por lo que “ni bien asumimos, también hicimos la gestión para que vuelva la Universidad Tecnológica a nuestra ciudad con la Tecnicatura en Administración Portuaria”.

Trabajo para consolidar

Por su parte, Paola Ciccarone, licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Marina y especialista en la materia, hizo un repaso exhaustivo de legislaciones y marcos normativos vinculados con la pesca a nivel nacional, provincial y municipal, así como de antecedentes de creación de los Consejos de Administración Portuarios en Chubut.

En este contexto dijo: “Hay un historial de un enorme trabajo para fortalecer, consolidar, promover y jerarquizar la actividad pesquera. Es un camino que debemos profundizar, retomar y continuar”.

Dijo en particular que la Carta Orgánica Municipal “reconoce, jerarquiza y define a la actividad pesquera como una de las actividades propias de su identidad. Y la pone en valor”.

La normativa, además, incluye el compromiso de la Municipalidad, dijo Ciccarone, en “promover el desarrollo de actividades pesqueras sustentables, entendiendo como tales a las que contemplen el uso responsable de los recursos pesqueros, la preservación del ambiente y su diversidad, viabilidad económica e interés social de la comunidad, además de la creación de ámbitos participativos”.

Momento ideal

Así, destacó que “merced a la voluntad, a la decisión y al compromiso del intendente Damián Biss, a partir del año 2021 se reinició con continuidad la actividad del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, volviendo a convocar a todos los sectores, a promover la apertura y el diálogo con las autoridades de aplicación para hacer escuchar las voces de la comunidad respecto a las problemáticas que la afectan y hacerles llevar sus propuestas, sus sugerencias, sus proyectos”.

“Estamos en un momento ideal para la creación de algo que se viene reclamando desde hace muchos años. Creo que estamos en una coyuntura histórica, social, comunitaria y pesquera que hace que sea fundamental la creación de una Administración Portuaria para potenciar estas actividades y participar en forma directa y concreta de la gestión de la administración del puerto. Será, sin ninguna duda, un reconocimiento a la relevancia adquirida por nuestro puerto”.

“El Puerto de Rawson es el primero desde hace varios años en nuestro país en la descarga de langostino fresco”, dijo.

Y agregó: “Tenemos muchas ventajas comparativas y nosotros, con nuestro trabajo, es importante que las vayamos transformando en ventajas competitivas”.

“Contar con una Administración Portuaria que sea capaz de llevar adelante una mejor gestión de nuestro puerto va a permitir un más eficiente abordaje y tratamiento del sistema económico productivo pesquero portuario con miras a un sólido desarrollo sostenible”, añadió.

Y finalizó: “El Puerto de Rawson está más que en condiciones y merece absolutamente este reconocimiento con la generación de una Administración Portuaria”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING Y LIDERAZGOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre