• Lunes, 20 de Mayo de 2024

Polo Olivícola: se plantarán 8000 olivos en Rawson

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 01 de Julio de 2023

En los primeros días de septiembre comenzará la plantación de los plantines de olivos en las chacras 54 y 56, donde se ubican asociaciones de productores locales.



El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este sábado en Dolavon del inicio formal del Polo Olivícola Patagónico, a través de la inauguración del Centro de Genética y propagación de Ecotipos patagónicos de olivos y la firma de convenios para banco de tierras e inicio de plantaciones, en un acto que contó con la presencia de autoridades de distintos municipios, de productores, especialistas y del coordinador del Polo, Rubén Zárate.

Durante el acto, Biss firmó el “Acuerdo para desarrollar las plantaciones de olivos en el marco del Polo Olivícola Patagónico con la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson, la Asociación de Productores Terraza 56 y la Municipalidad de Rawson”.

Estrategias regionales

El intendente felicitó “a todos los intendentes de la región, porque aquí en el Valle Inferior del Río Chubut hemos entendido que tenemos muchas cosas en común. Compartimos el río, la disposición final de los residuos, compartimos producción, desarrollo. Al tema de la olivicultura lo venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo, y creo que hoy se va viendo los resultados”.

Durante el acto, realizado en el salón La Mercante, Biss señaló: “Estas estrategias regionales hacen que en zonas como la nuestra, con poblaciones con pocos habitantes y que están medianamente cercanas, podamos trabajar y crecer en conjunto”.

“Acá se trabaja a nivel cultural, turístico y, a partir de la olivicultura, también nos unimos para trabajar a nivel del desarrollo”, añadió.

Biss felicitó también “a los vecinos de Rawson que se han animado a producir en estos tiempos en los que la economía está tan complicada. Nos hace saber que Rawson está creciendo y se está desarrollando”.

Recordó en este contexto que “allá por enero o febrero del 2020, cuando recién asumimos, apareció un loco lindo, Víctor Tomaselli, con algunas ideas raras de producción. Y nos habló de los olivos. Algunos meses antes, en campaña, habíamos recorrido una zona de la Ruta 1, un campo cercano a Bajo Los Huesos. Fue el primer emprendimiento de olivos que me tocó ver y quedé realmente sorprendido”, recordó Biss durante el acto realizado en La Mercante.

“Rawson tiene una gran cantidad de hectáreas de suelos improductivos, chacras que hasta hace poco no producían casi nada”, dijo, por lo que “empezamos a trabajar, nos empezamos a involucrar, a estudiar un poco de qué se trataba. Nos empezaron a acercar resultados del aceite de olivo, de su potencial. Y nos pusimos a trabajar con un grupo de vecinos que venía ya hace varios años con ganas y que nunca habían podido tener la posibilidad de acceder a la tierra para hacerlo”.

Por su parte, el gerente de la Agencia de Desarrollo Productivo de Rawson (ADER), Eduardo Varela, explicó: “Se dio inicio a la parte formal del Polo Olivícola Patagónico. Es un trabajo que venimos haciendo con los municipios de la región, sumado a un proyecto que fue presentado en su oportunidad para financiamiento, a través de Nación”.

A partir de los acuerdos firmados este sábado, dijo se empieza “a ver plasmado lo que fue proyectado”.

Primeras plantaciones

En este contexto anticipó que, como parte del acuerdo, “en los primeros días de septiembre vamos a plantar los primeros plantines de olivos en las tierras que en su oportunidad el municipio otorgó en forma de comodato a productores, en la Chacra 54 y 56 de la ciudad”.

Comentó que en Dolavon “se está haciendo una aclimatación de los olivos. A partir de esta aclimatación se van a llevar a Rawson. Son especies que vienen de San Juan y Catamarca. Pero lo que se busca es, a partir de esta primera etapa, crear el prototipo patagónico”.

Comentó en este contexto que “desde el primer momento, desde el programa que armamos por instrucciones del señor intendente, Rawson Produce, hablábamos de que Rawson no es una ciudad meramente administrativa. Tenemos un montón de cuestiones que podemos poner a disposición desde la producción. Y está probado que el producto olivícola de nuestra región es de excelente calidad”.

Explicó que los productores, a los que el municipio en su momento les puso a disposición, a partir de la presentación de proyecto, 60 hectáreas divididas en parcelas de 2,5, “ya están trabajando en el terreno”.

“En este momento se está haciendo la demarcación del terreno, la limpieza y demás, para en septiembre que esté todo en condiciones para plantar sus primeros olivos”, añadió.

Agregó Varela que “también lo que nos animó a llevar adelante esta política olivícola desde el municipio es que tenemos probado científicamente que la calidad del aceite de nuestra región es de excelente calidad y que compite con los mejores del mundo”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING Y LIDERAZGOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre