• Viernes, 17 de Mayo de 2024

Por la alta inflación, analistas proyectan una caída del consumo masivo para el resto del año


  • Viernes, 16 de Junio de 2023

En lo que va del año, acumuló una baja del 0,5% y los especialistas consideran que continuará desacelerándose durante el segundo semestre.



A raíz del salto inflacionario, que tocó un récord de 8,4% en abril, los analistas prevén una retracción en el consumo masivo para los próximos meses. Esta tendencia se profundiza en los comercios y autoservicios de barrio, por la brecha de precios que existen con las cadenas de supermercados.

Según la consultora Scentia, el consumo de la población tuvo en abril una variación interanual negativa, un 0,3%, y acumuló una caída del 0,5% desde principio de año.

Para lo que resta del año, las expectativas no son del todo buenas. Las proyecciones a futuro indican que el consumo masivo continuará desacelerándose e incluso cerraría 2023 en rojo.

“El año pasado, el consumo masivo logró recuperar un poquito. Este año, seguramente va a perder lo que recuperó el año pasado: estimo una caída entre 1 y 3%”, señaló Osvaldo del Río, director de Scentia.

Los analistas prevén que la segunda mitad del año será aún más complicada en términos de consumo. “El segundo semestre será más complicado en cuanto a las cifras, porque se va a comparar con bases más altas; especialmente en supermercados, que era el canal que venía traccionando positivamente: no creo que vaya a dar a la baja en supermercados, pero va a empezar a desacelerar un poco”, explicó del Río.

Desde la consultora señalaron que la diferencia que existe entre los precios en supermercados y autoservicios de barrio es muy alta, lo que beneficiará a los súpers mientras los comercios de cercanía continuarán con una baja en el consumo.

En ese marco, se estima que la brecha de precios entre las cadenas de supermercados y los autoservicios de cercanía cerraría este año en los 30 puntos.

Fuente TN

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