• Domingo, 14 de Abril de 2024

Comodoro: grilla de actividades en materia de género

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 31 de Mayo de 2023

JUNIO 2023

A través de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, el Municipio prepara una serie de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos”, a ocho años de la histórica movilización federal. La iniciativa se multiplica con actividades destinadas a instituciones y a la comunidad en general.



Las actividades comienzan este viernes, que se desarrollará el conversatorio: “Justicia, medios y redes feministas, avances y debates pendientes”, con el objetivo de iniciar un mes colmado de distintas propuestas preventivas. Mientras tanto, este sábado habrá una charla taller destinada a vecinales y organizaciones para el abordaje de casos de violencia de género. Será a las 18:00 horas en el aula vidriada del Centro de Información Pública.

La actividad tendrá como anfitrionas a la periodista feminista Lola Sánchez y a la abogada Verónica Heredia, especialista en violencia de género y violencia institucional, presidenta de la Comisión de Víctimas, abogada de las víctimas en el Caso Carolina, entre otras ante la Comisión Interamericana de DDHH, abogada de la víctima en el caso violación grupal de Playa Unión y representante legal de la familia en caso Lucía Pérez en un segundo juicio.  

En tanto, para el sábado la convocatoria está destinada a organizaciones sociales y vecinales, desde las 10:30 horas en el auditorio del Centro Cultural, con el objetivo de brindar herramientas para el abordaje de situaciones de violencia de género. 

La abogada Verónica Heredia, se refirió al intercambio abierto para toda la comunidad de este viernes y expresó que “estoy muy contenta por la invitación de las compañeras en un espacio que es propicio para pensar de manera colectiva como lo es la universidad. Espero que podamos conversar con todas y todos los estudiantes sobre cómo enfrentar las violencias”. 

En cuanto a pensar una justicia con perspectiva de género, la profesional dijo que “trabajamos todos los días para que eso sea posible. Hay que pensar que recién en 1.979 el Estado por primera vez -en una convención contra todas las formas de discriminación contra la Mujer- dice que los derechos de las mujeres también son derechos humanos. Es mucho el trabajo que hay que seguir haciendo, avances que debemos profundizar, pero también tenemos muchos desafíos”, acotó.

Por último, comentó que “todavía no tenemos constitucionalizadas la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, más allá de las leyes y lo que establecen los códigos penales. Lo cierto que está arraigada la mirada machista en las personas que nos cuesta analizar, ver, reprimir y sancionar los hechos que tienen a las mujeres y a las diversidades sexuales como las principales víctimas”, concluyó Heredia. 

Dispositivos barriales

Asimismo, durante todo el mes de junio habrá postas de atención espontánea en distintos puntos de la ciudad: Los días lunes 5, 12, 19 y 26 el equipo de la secretaría estará presente en el Centro de Encuentro de Km.8 de 11:00 a 13:30 horas.

En tanto, los miércoles 7, 14, 21 y 28 el equipo de la secretaría se instalará en el CPB del B° San Martín de 11:00 a 13:30 horas. Para finalizar, los días martes 13 y 27, se pondrá a disposición un dispositivo integral de difusión en el barrio COMIPA.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.