• Martes, 23 de Abril de 2024

Cumbre de JXC: se reunieron y trazaron su hoja de ruta económica


  • Miércoles, 03 de Mayo de 2023

Los principales candidatos presidenciales, referentes políticos y economistas de la coalición se reunieron por primera vez en el año. Salieron al choque contra las ideas de Javier Milei, como la dolarización; y aceleraron las muestras de unidad en la previa de un cierre de listas.



Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes para analizar el programa económico en el que trabajan los equipos técnicos de la coalición.

Del encuentro participaron los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal y Facundo Manes. También referentes de Juntos por el Cambio como Mario Negri, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la CC; Federico Angelini, diputado nacional y titular interino del PRO, Martín Lousteau, senador nacional y vicepresidente de la UCR (Morales asistió como precandidato a presidente); Sergio Abrevaya, presidente del GEN.

En tanto que los economistas presentes que expusieron fueron Hernán Lacunza (Pro - Rodríguez Larreta y Vidal), Luciano Laspina (Pro - Bullrich), Matias Surt (Coalición Cívica - Elisa Carrió), Eduardo Levy Yeyati (UCR Gerardo Morales) -participó por Zoom-, Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti (UCR), Guido Sandleris (Pro), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) Juan Carlos Sanchez Arnau (Encuentro Republicano y Federal), Cristian Folgar (GEN).

Al choque contra Milei

El encuentro dejó algunas conclusiones: JxC sale al choque contra las ideas de Javier Milei, como la dolarización; acelerará las muestras de unidad en la previa de un cierre de listas que promete dejar heridos, y hace equilibrio entre la necesidad de alertar sobre los riesgos del rumbo económico actual y la posibilidad de dar un mensaje “optimista”, pero con limitados instrumentos de navegación.

“Coincidimos en la necesidad de un plan de estabilización y un plan de desarrollo que vayan en simultáneo a partir de diciembre. Se dejó en claro que la dolarización que plantea Milei es inviable y los economistas dieron pautas de cómo discutir la idea públicamente”, dijo a TN uno de los referentes opositores que participó del encuentro.

Los economistas dieron razones “evidentes” y motivos más “técnicos” de por qué el plan de dolarizar no podría y no debería funcionar en un país como la Argentina.

Por un lado, para tomar la base monetaria al tipo de cambio actual se necesitarían muchas más reservas que las que tiene hoy el BCRA. Hacerlo entonces supondría una “hiperinflación para licuar los pasivos o conseguir miles de millones de dólares en deuda para fortalecer los activos del BCRA”. En resumen: no hay disponibilidad de crédito y seria conveniente evitar una hiperinflación.

Tras el encuentro, más de un dirigente opositor, como Mario Negri, advirtió que para dolarizar “se necesitarían 45.000 millones de dólares de reservas” y se haría con “un tipo de cambio de $2700 por dólar”. Hay consenso generalizado entre el PRO, la UCR y la CC de que no puede ser un plan para el próximo gobierno.

“El salario mínimo sería de entre 40 y 50 dólares. Las jubilaciones van a estar en 20 dólares. Estas son las cosas que tenemos que dejar claras”, sostuvo otro jefe político de la oposición que estuvo en la cumbre.

Por otra parte, las espadas económicas de JxC sostuvieron que para que una dolarización funcione y no vuelva a suceder lo que ocurrió, por ejemplo con la convertibilidad, se requiere de una política fiscal más rigurosa y anula la posibilidad de tener una política monetaria propia porque la la tasa de interés la establecería EE.UU. Es decir, “si vas a tener una política fiscal austera, bien podrías tener un peso sano y política monetaria responsable”.

“A los candidatos también le queda un desafío comunicacional: la reflexión más importante es que hay que ver el manual populista y Javier Milei ofrece una solución facilísima para un problema complejísimo de 80 años que es la inflación. No hay solución mágica y Milei no es un iluminado”, consideró uno de los referentes económicos opositores en diálogo con este medio.

Fuente Infobae y TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.