• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trevelin: nuevo aniversario del Plebiscito del Valle “16 de Octubre”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 01 de Mayo de 2023

Durante la ceremonia el Estado provincial entregó bienes al municipio local.



El Gobierno de la Provincia participó este domingo por la tarde del 121° Aniversario del Plebiscito del Valle “16 de Octubre” donde un grupo de colonos galeses expresó su voluntad de ser argentinos. La emotiva ceremonia se llevó adelante hoy, pasadas las 15 horas, en el predio de la histórica Escuela N ° 18 de Río Corinto, ubicado en el ejido de la Municipalidad de Trevelin. 

El Museo Regional “Molino Andes” recibió del IAS una notebook, una fotocopiadora, un proyector, una desmalezadora y un parlante. El organismo provincial otorgó también 900 mil pesos para el sistema de iluminación del natatorio municipal. 

El presidente de Lotería del Chubut transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente hoy domingo en la Escuela N °18. Sostuvo que el plebiscito de 1902, que resolvió un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile, representa una fecha para recordar y reflexionar sobre el compromiso de quienes decidieron arroparse bajo la bandera celeste y blanca.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Trevelin afirmó que “este acto es una ratificación de aquella decisión soberana de un grupo de personas de vivir bajo la bandera Argentina” la cual los había cobijado desde su llegada a la zona. 

Ingram agregó que “los protagonistas del 30 de abril de 1902 hicieron de un hecho democrático uno histórico; sostuvieron una ocupación y una expresión soberana. Las actuales generaciones debemos honrarlos de igual manera, aportando con el trabajo y el ejemplo diario”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.