• Jueves, 25 de Abril de 2024

Los precios de los alimentos se aceleraron y subieron 8,1% en abril


  • Sábado, 29 de Abril de 2023

Los bienes durables también registraron incrementos del 6% en alrededor de 6000 productos como consecuencia de la incertidumbre cambiaria. Las Pymes se mostraron preocupadas por el aumento en el valor de las materias primas en las últimas semanas.



A raíz de la escalada del dólar blue y la inestabilidad cambiaria, los precios en los alimentos aumentaron un promedio mensual de 8,1%, acelerándose 1,3 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según un relevamiento de LCG.

Los analistas advierten que la inflación del cuarto mes del año podría ser similar a los números de marzo, cuando el índice de precios se ubicó en 7,7%, la cifra más alta para un mes en los últimos 20 años.

En tanto, dos de las diez categorías de alimentos y bebidas analizadas aumentaron por encima del promedio mensual, que alcanzó el 8,1%. Se trata de las verduras y la carne, cuyos precios avanzaron en promedio 16% y 10,5%, respectivamente, en el mes.

Si se toma en cuenta las últimas cuatro semanas de abril, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 9,5%.

La carne lideró la suba semanal

La última semana de abril presentó aumentos promedio del 1,8% (0,2 puntos porcentuales menos que la anterior), la variación más baja de las últimas cuatro semanas.

Los alimentos y bebidas que exhibieron los mayores incrementos en ese período fueron:

Carnes: 4,6%;

Productos lácteos y huevos: 1,2%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;

Verduras: 1%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%.

Según indicó LCG, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación total, con un 1,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, desde la consultora aclararon que aún con el aumento registrado en la última semana, el precio de la carne se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.

La incertidumbre cambiaria se trasladó a los precios de bienes durables

Como consecuencia de la escalada del dólar blue, se registró un salto en los precios de los bienes durables en la última semana de abril.

Según la consultora Ecolatina, hubo aumentos promedio de 6% en 6000 productos del rubro -como electrodomésticos, entre otros-. Los analistas interpretan que estos incrementos son “aumentos defensivos y reacciones apuradas a lo que será el costo de reposición a futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política”.

Preocupación de las pymes por la escalada del dólar blue

Por su parte, desde las pymes mostraron su preocupación ante la escalada del dólar blue que se registró esta semana. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), aseguró a TN que la incertidumbre cambiaria los perjudica por el alza de precios de los insumos o productos que utilizan para fabricar.

“Las grandes empresas se cubren y nos cambian las condiciones de pago y de precios. Nosotros no tenemos más remedio que comprarles y pagar los que no piden”, señaló, y explicó que aceptan estos cambios en las condiciones de pago porque, sino se quedan sin materia prima para fabricar.

Sin embargo, aclaró que esta suba de precios no se puede trasladar a sus clientes. “Como pyme, no podemos a nuestros clientes, que son mayoristas o comerciantes, cambiarles las condiciones de pago o de precios porque no nos compran, ya que piensan que no lo van a poder vender”, sostuvo el titular de CGERA.

Desde esa confederación empresaria señalaron que las pymes están en una situación difícil. “Fue una semana muy complicada, esperamos que la semana que viene, con las medidas que se tomen, se pueda llevar tranquilidad y que esto repercuta en los precios”, cerró.

Por Ángeles Raffaele, especial para TN.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.