• Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Sin definición electoral, Cristina Kirchner reapareció con fuertes críticas a Javier Milei y el FMI


  • Jueves, 27 de Abril de 2023

Cristina Kirchner habló este jueves en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en un acto que generó mucha expectativa en la militancia aunque no hubo definición electoral.



Cerca de las 19, la Vicepresidenta brindó un discurso en medio de la incertidumbre por las candidaturas presidenciales y luego de que el Presidente Alberto Fernández comunicara su decisión de no ir por la reelección.

Lanzó duras críticas contra el FMI y cuestionó el proyecto de dolarización que impulsa Javier Milei: “Nos vienen a decir que lo que fracasó hace 20 años atrás puede ser la salvación y es peor que la convertibilidad”.

"Tengo y siento un amor infinito hacia nuestro país. Creo que tenemos la obligación de dar debate. Cuando les dije en Avellaneda que sacaran el bastón de mariscal, estaba bien. Pero no le demos con el bastón en la cabeza a otro compañero, tenganlo claro, sino para poder ayudar a pensar una sociedad diferente y ver cómo podemos contribuir a un futuro mejor. Créanme, necesitamos un programa de gobierno", planteó la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner hizo referencia al intento de asesinato en 2022: "No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, perseguida, proscripta e intentada asesinada es una sola y no quiero ser autoreferencial. Cuando hablan esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo... ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada hermano. Caraduras". 

En relación con la situación actual de la Argentina, afirmó: “Cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina. Es entonces cuando digo que es necesario que todas las fuerzas nos sentemos… Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina, agravado todo esto por el FMI”. 

"No quieren investigar porque tienen compromiso con sectores empresariales. Tengo miedo porque mis nietos peudan crecer en un país tan injusto. A eso le tengo miedo. Yo ya viví y di lo que tenía que dar", remarcó. 

Déficit fiscal

La Vicepresidenta habló de la situación tributaria de los empresarios: "Del impuesto a las ganancias que deben pagar el 65%, las grandes empresas pagan 2,45%. ¿Cómo? Por un lado, el reconocimiento por ley del ajuste de inflación. Cuando pagan al año siguiente deflactan las ganancias por inflación y le indexan los gastos. El segundo mecanismo que se utiliza es el reconocer como un quebranto los gastos indexados al año siguiente. Miren que fenomenal negocio, así es imposible que pierdas", detalló Cristina Kirchner y planteó: "No es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos en una mesa para ver cuánto pone cada uno".

"Si el que recauda es el Estado para infraestructura o de salud, le deflactan e indexan las ganancias, va a haber un déficit crónico", completó.

Por otro lado, aseguró: "Estoy convencida de simplificar o eliminar tributariamente. Basta del slogan del déficit fiscal". 

"Los políticos hacen cola para ir a plenarios de empresarios a decirles cuánto le van a pegar a la gente, cuántos empleados van a echar. No va más esto, no es serio y es poco sustentable en términos políticos. Hacen competencia para ver quién es más malo o quién va a ajustar más. ¿En serio creen que hay una Argentina viable como la que quieren hacer?", cuestionó. 

La Vicepresidenta cerró su charla magistral y decidió dedicarles unas palabras de agradecimiento a los militantes que aguardaban en los alrededores del teatro.

"Gracias a los compañeros que se acercaron al Teatro Argentino de La Plata. La política no solo es decir, sino vivir. Vivir significa hacer todas las cosas de la vida en la política, no solamente en un acto. La política es todo. Cuando estamos en la escuela, en la cola de la panadería o en la cancha. Hay que debatir, hay que bajar a discutir. Hay que pelear por las ideas, por la patria y por la memoria", remarcó.

Y cerró: "Vine a acompañar a los compañeros que crearon la escuela justicialista Néstor Kirchner. Un gran homenaje a quien fuera mi compañero de vida y mi mejor amigo".

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.