• Sábado, 20 de Abril de 2024

El dólar blue acumula un alza de 25% solo en abril y quedó a un paso de $500


  • Martes, 25 de Abril de 2023

PESE A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

La cotización informal no para, a pesar de los intentos del equipo económico de llevar tranquilidad. Las razones detrás de la escalada.



El dólar blue no para y se acercó este martes a los $500, ya que se vendió este mediodía a $497 en la City porteña. Luego, retrocedió a $495, valor en el que se mantuvo hasta el cierre. De todos modos, en lo que va de abril, la divisa paralela trepó $100 o 25% y en los últimos 12 meses escaló 133%.

Los dólares financieros también renovaron la tendencia alcista, pero sus valores quedaron por debajo del tipo de cambio informal, especialmente luego de las intervenciones oficiales que arrancaron pasado el mediodía. La variación en lo que va del año es similar en los tres casos, aunque la participación de organismos públicos moderó levemente los datos.

El dólar blue acumula un incremento de 43% en 2023, mientras que el dólar Mep finalizó el martes en $447,50, lo que significó un aumento mensual de 14,4% y de 38,7% lo que va del año. Por su parte, el contado con liquidación terminó la rueda en $466,78. El alza acumulada en abril es de 14,8% y en 2023 se movió 35,6%.

Durante la mañana, la escalada de los dólares financieros fue todavía más pronunciada, pero las intervenciones oficiales después del mediodía contuvieron las cotizaciones y, con ellas, las variaciones acumuladas.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Sergio Massa reconoció: “Hace varios días que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”. Y adelantó que va a usar todas “las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, al tiempo que anticipó que notificó al FMI sobre “las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

En esa línea, fuentes del mercado le dijeron a TN, que el Banco Central ya está usando dólares para intentar bajar el precio de las cotizaciones financieras. Es una maniobra que estaba prohibida en el acuerdo con el FMI. Las divisas que se están usando serían parte de desembolsos provenientes de China que se realizaron en los últimos días y que, según el BCRA, son de libre disponibilidad.

Por qué sube el dólar blue

Según los analistas, el precio del dólar blue se despertó en las últimas semanas por una variedad de motivos. Entre ellos, mencionan:

El precio del dólar blue estaba atrasado con respecto a la inflación y se está emparejando con las cotizaciones financieras.

La situación de las reservas es muy frágil y el dólar agro no logra un ingreso de divisas que lleve tranquilidad al mercado.

Hay una gran cantidad de pesos excedentes en la economía, que son el combustible para aumentar la brecha cambiaria.

Incertidumbre política y “efecto Milei”, en referencia a las pocas definiciones de las candidaturas presidenciales y a las propuestas de dolarización de la economía.

La tasa de interés en pesos sigue siendo menor a las expectativas de inflación.

Medidas que no lograron calmar el humor

En los últimos días, con el objetivo de llevar algo de calma al mercado, el Gobierno tomó una serie de decisiones que no tuvieron el resultado esperado.

Alberto Fernández se bajó de la carrera presidencial.

El Banco Central aumentó la tasa de interés y volvió a ajustar el cepo para las empresas.

Sergio Massa consiguió varios préstamos de parte de organismos internacionales que se empezarán a contar en las reservas y negocia una reconfiguración del acuerdo con el FMI.

El Presidente ratificó a Miguel Ángel Pesce en la conducción del Banco Central.

El Banco Central y la Anses intervienen con ventas de bonos en el mercado para bajar la cotización de los dólares financieros a costa de fuertes caídas en los precios de los títulos públicos.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.