• Domingo, 28 de Abril de 2024

Récord histórico de muertes por dengue en Argentina: ya llegan a 32 en ocho provincias


  • Jueves, 13 de Abril de 2023

En las últimas horas se sumaron nuevas víctimas y la primera en la capital santafesina. Vizzotti dijo que la epidemia agarra al país con el sistema de salud fortalecido.



La epidemia de dengue no da tregua en el país y en las últimas horas se sumaron nuevas muertes. Mientras se espera un nuevo parte con la cantidad de infectados para este viernes, las provincias fueron actualizando sus reportes y el total de decesos ya llega a, al menos, 32.

La cifra constituye un récord histórico: supera el registro de la mayor epidemia de dengue de la historia, la de 2020, cuando la cantidad de muertes había sido 26. En otra gran epidemia, en 2016, la cifra había llegado a 11. En la actual temporada ya se registraron 6 muertes más que en 2020.

El mapa de las víctimas fatales en el país está distribuido de la siguiente manera: la provincia con más muertes es Salta (10), seguida de Tucumán (8), Santa Fe (5), Córdoba (2), Jujuy (4), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Santiago del Estero (1).

Pese a que se llegó a una cifra de muertes nunca antes superada en una temporada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó en las últimas horas que el brote de dengue "encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia".

Cómo prevenir la enfermedad

Por ahora, la única herramienta para hacerle frente a la epidemia en Argentina es la responsabilidad personal, y que tanto desde campañas nacionales como provinciales se repite con insistencia. Esto es, básicamente, no acumular agua en recipientes en las viviendas, para que el mosquito no se pueda reproducir. El otro elemento clave que encaja en la misma lógica es el uso de repelente.

Argentina sin vacuna contra el dengue

Luego hay otras herramientas ya más sofisticadas que no están disponibles en Argentina. Son las dos vacunas que existen contra el dengue, una que ya fue aprobada por la ANMAT en 2020 -sin stock en el país, en la región sólo la tiene Paraguay- y otra más nueva, recientemente autorizada en Brasil, que sigue a la espera de que el organismo sanitario argentino le dé el visto bueno.

Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.