Tras la media sanción en Diputados, la Cámara Alta convirtió en ley la iniciativa. Se trata el proyecto que apunta a crear el plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, Fernández Sagasti (Frente de Todos) analizó: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.
“Lo importante es que esta ley se aplique rápido y bien”, enfatizó a continuación.
Vale recordar que el proyecto de ley tiene por objeto la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado había quedado en la lista de iniciativas pendientes de debate, paralizadas por las pujas de poder dentro del Senado.
Vale recordar que los abuelos y el padre de Lucio Dupuy —el pequeño de la provincia de La Pampa que fue asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y, Abigail Páez, la novia— se encuentran en la Cámara Alta.
En qué consiste la "Ley Lucio"
La iniciativa es denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.
El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.
Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer. Este jueves 2 de febrero dictaron el veredicto en el que determinaron la culpabilidad de Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, como culpables del delito de homicidio calificado por el cual llegaron acusadas al juicio por el crimen de Lucio Dupuy.
Fuente Infobae y Perfil
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.