• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rawson homenajeó a los ex combatientes de Malvinas a 41 años de la Guerra

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 02 de Abril de 2023

Este domingo, el intendente de Rawson, Damián Biss, junto a Daniel Lillo, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Rawson, y otras autoridades encabezaron en Playa Unión el acto central por los 41 años del inicio de la Guerra.



El intendente de Rawson, Damián Biss, y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Rawson, Daniel Lillo, encabezaron este domingo junto a otras autoridades provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad el acto central realizado en Playa Unión para conmemorar los 41 años del inicio de la Guerra en las Islas.

El acto, que culminó con un concurrido desfile cívico militar, se desarrolló en el Monumento a los Caídos en Malvinas, y contó con las presencias de Veteranos de Guerra locales y de distintas provincias que llegaron para la conmemoración, que incluyó el sábado por la noche una Vigilia en el Anfiteatro y la recreación de la “Operación Georgias” en la costa.

Entre los presentes estuvo Humberto Almonacid, proveniente de Comodoro Rivadavia y padre de Mario Almonacid, soldado caído en la batalla.

Reencuentro

Al hacer uso de la palabra, Biss puso en valor “el sentimiento de los Veteranos” y aludió a “la responsabilidad del Estado y de todos los vecinos en el compromiso y el acompañamiento a quienes dieron su vida y lucharon por nuestra soberanía”.

“Agradezco a los Veteranos de Guerra que han llegado desde otras partes del país porque sé que han hecho un esfuerzo muy grande. Vivimos momentos de mucha emoción durante el fin de semana. Gente que hacía 40 años que no se veía se pudo reencontrar en nuestra ciudad. Y para nosotros fue algo maravilloso”, agregó el intendente.

Agradeció también el esfuerzo puesto en la recreación de la “Operación Georgias” y, al respecto, aseguró: “No hay nada más didáctico y educador que ver, aunque sea con una simulación, lo que vivieron en la Guerra de Malvinas”.

“El 2 de abril siempre es una fecha muy especial para todo el pueblo argentino. Nosotros desde hace algunos años decidimos, conversando con nuestros veteranos, darle otra impronta. Ellos tienen como objetivo mantener viva la memoria de todo lo que vivieron, de todo lo que les faltó antes, durante y después de la guerra”, dijo Biss.

Los combatientes “sufrieron hambre, frío, falta de acompañamiento del Estado; y cuando volvieron se encontraron con una desatención que les costó a algunos su propia vida”.

“Hay muchos Veteranos que nos han dejado después de la guerra, porque no han encontrado el camino o no han podido tener una familia que los contenga. Por eso acompañamos y tratamos de demostrar el mayor cariño posible, para que sientan que estamos orgullosos como sociedad de cómo nos han representado”, añadió.  

Enfatizó en que llegaron para las actividades de este fin de semana “casi 60 veteranos de guerra de distintas partes del país: de Mendoza, de Buenos Aires, de Santa Cruz, de La Pampa. Estamos muy emocionados y orgullosos de ellos”.

“Estuvimos muy olvidados”

Por su parte, Lillo indicó: “Es un día con sentimientos muy encontrados. El veterano volvió de Malvinas con 19 años siendo gente grande, porque crecimos muy de golpe. Y nuestra juventud quedó en Malvinas. Esa juventud no tenía ni tiene precio”.

“Fuimos y volvimos muy escondidos. Estuvimos muy olvidados. Lleva muchos años poder dar vuelta esta imagen. El veterano nunca estuvo en política ni le importó. Lo único que le importaba era defender a nuestra patria. Con 18 años teníamos la obligación de darle un año a nuestro país. Y lo hicimos”, recordó.

“Hoy cada uno de los veteranos tiene distintas mochilas. Y no se la va a sacar nunca porque la tiene en la mente y en el corazón. Es una mochila que hay que saber acomodar. Y para eso nos tenemos que apoyar mucho en nuestras familias”, reflexionó.

Lillo agradeció “al pueblo, a mi querida capital, Rawson, que siempre nos acompaña y nos sigue acompañando”.

En este marco indicó: “A veces faltó compromiso de nuestras autoridades, que desde la democracia en adelante las elegimos nosotros. Quiero que no se olvide que caminamos pasillos reclamando derechos como veteranos. Y la única oportunidad que a veces tenemos es un 2 de abril para que nos escuchen”.

“Muchos no lo entienden, por eso pido compromiso a nuestras autoridades, porque cuando al veterano lo necesiten lo van a tener. Hay una ley del veterano que hay que hacer cumplir. Y hoy está costando que se cumpla”, enfatizó.

Valores

Dijo Lillo que “en silencio, el veterano acompaña a nuestros vecinos, a nuestras escuelas”, y agradeció “a las maestras que nos abrieron las puertas y en los últimos años se nos ha hecho un poco más fácil ir a las escuelas. Solamente buscamos que el chico conozca nuestra historia y nuestros valores, que hoy se han perdido mucho”.

“Se han perdido nuestros símbolos patrios. En el triunfo siempre nos abrazamos. En la derrota fuimos muy pocos. Y nuestra familia fue la que estuvo. Hace 41 años volvimos escondidos, en camiones y colectivos con las ventanillas tapadas con lonas. Eso duele. Por eso, como argentinos, no tenemos que olvidarlo. La memoria de Malvinas sigue viva”, expresó.

“Hoy somos recordados en una canción, los pibes de Malvinas. Hoy somos abuelos. Yo soy muy futbolero, pero no nos olvidemos de la causa Malvinas, que es noble y es justa. Tenemos que preparar a nuestra juventud para que el día de mañana la reclamen, pero de una manera diplomática”, dijo en este contexto. Y enfatizó: “El veterano se acuesta y se levanta con la causa de Malvinas”.

Lillo manifestó su agradecimiento “al intendente, que nos ha acompañado mucho. Hay que saber agradecer cuando las cosas salen bien y se acompaña al veterano. Hemos sido reconocidos, agasajados, han venido muchachos de otras provincias y han sido atendidos. A veces hay falencias, pero quiero que sepan que lo hacemos de corazón”.

“Quisiera tenerlo a él”

En tanto, Humberto Almonacid, de 92 años, consultado sobre su hijo Mario manifestó: “Tendría que decir muchas cosas de mi hijo, pero me sale muy poco por la emoción”.

“Muchas veces me preguntan cómo me encuentro con todo esto. Yo agradecido, pero quisiera tenerlo a él. Pero hay que aceptar el destino”, expresó.

Y finalizó: “Estoy agradecido a todas las autoridades, al Centro de Veteranos de Guerra, a la Municipalidad, a la Provincia, al pueblo en general”, y también transmitió “un agradecimiento grande por la concurrencia” a las actividades de conmemoración.  

Presentes

Participaron del acto el ministro de Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Fernanda Belén Bravo; concejales, los secretarios municipales Karina Barneche, Martín Sterner, Silvana Cendra, Fernanda Vosecky, Miguel Larrauri y Gustavo Sosa; autoridades de la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Unidad 6, Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios, representantes de entidades intermedias, asociaciones y vecinos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.