• Viernes, 19 de Abril de 2024

Maderna encabezó la Vigilia y el Acto por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 02 de Abril de 2023

El mandatario municipal recibió el agradecimiento especial por parte de los Ex-Combatientes por cumplir con cada uno de los compromisos asumidos en estos siete años y medio de gestión. La velada nocturna se realizó el sábado en la sede de la Sociedad Rural Valle del Chubut y el acto central este domingo en la Plaza Centenario.



El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó, este domingo por la mañana, el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, que se desarrolló con gran presencia de vecinos, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, frente al monumento a los Soldados Caídos de la Plaza Centenario. El sábado por la noche, el mandatario acompañó la tradicional vigilia, realizada en la sede de la Sociedad Rural Valle del Chubut.  

El primer orador en el acto fue el ex-combatiente Gabriel Salomón, quien en su discurso agradeció el acompañamiento y el compromiso del intendente, Adrián Maderna, durante sus años de gestión: "En febrero de 2016 nos visitó en nuestro centro a muy poco de asumir y nos solicitó que fuera la Municipalidad que organizará el festival y la vigilia esperando el 2 de abril, algo que hasta ese momento habíamos hecho nosotros solos. De allí en adelante, cumplió con su palabra y con cada una de las cosas que nos prometió como la cesión de la chacra donde estamos construyendo diferentes proyectos deportivos y recreativos, terrenos para los hijos de los veteranos y otras reivindicaciones que poco a poco fuimos cristalizando. Le auguramos mucho éxito en el lugar que le toque ocupar en el futuro. Por siempre muchísimas gracias por su apoyo".

En su discurso, Salomón reivindicó el nombre de soldados fallecidos en defensa de la Soberanía Nacional, tuvo palabras de aprecio hacia sus familiares presentes y se dirigió a los veteranos que participaron del acto: "Puedo nombrar a cada uno de ellos y contarles en qué lugares combatieron, puedo contarles lo que se siente ser ´un chico de Malvinas que jamás olvidaré´, porque eso fuimos. Somos los que defendimos nuestra soberanía, no sólo en Malvinas, sino en toda la patria, con 18,19 o 20 años. Somos la historia viviente y el ejemplo fiel de lo que la guerra provoca en sus protagonistas. Somos nosotros,  los que ves y los que no ves, los que a 40 años de la recuperación de la democracia, escuchamos, al fin, que un Presidente ante la asamblea legislativa reconociera que la democracia también se recuperó con la sangre derramada en Malvinas".

Otro punto central de las palabras de Gabriel Salomón fueron para dejar clara su posición sobre los intentos de explotar los recurso naturales de la Provincia, por parte de multinacionales mineras:

"Hace un par de años que advertimos que la empresa que pretende explotar la plata en la Provincia, tiene fondos británicos, es por eso que solicitamos a los que resulten electos en las próximas elecciones, que tengan especial cuidado en evitar entregar nuestros recursos naturales  a los ingleses. No se olviden que los argentinos tenemos prohibido invertir en Malvinas. En aspectos que tienen que ver con la Soberanía, deberíamos tratar a los demás, de la forma en que nos tratan a nosotros".

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, fue el segundo y último orador en el acto. Inició sus palabras de la misma manera que en los últimos años: con un pedido de aplauso para los ex-combatientes. Luego, reafirmó la postura de la gestión en contra de la explotación megaminera en la Provincia: "Coincido con los ex-combatientes en la necesidad de no entregar los recursos naturales a quienes vinieron a quitarnos lo nuestro desde hace muchos años, incluso antes de 1982".

El mandatario valoró el "esfuerzo, perseverancia y humildad" de los ex-combatientes en la comunidad: "Es un orgullo haber trabajado codo a codo para que las cosas salgan cada día mejor. Quiero reivindicar el ejemplo de trabajo de ustedes, no solamente el 2 de abril, sino todos los días, a través de las visitas que llevan adelante en las escuelas, las actividades deportivas y culturales, y el funcionamiento del Centro de Ex-Soldados Combatientes al que han convertido en un espacio abierto a la comunidad y a los visitantes".

"Tenemos que seguir profundizando este trabajo, inculcando a nuestros niños y adolescentes lo que significó esta gesta y este legado, gracias por su corazón abierto para participar de cada una de las actividades en las que son convocados", finalizó el mandatario.

Vigilia

La emotiva y tradicional Vigilia por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas se concretó, con una gran cantidad de público, en la sede de la Sociedad Rural Valle del Chubut con la participación de artistas locales y de la zona. Estuvieron, entre otros, Sandra Liberatti, el Ballet folklórico Panambí, Ecos del Chamamé, Franki Lop y el cierre a cargo del artista ganador de la Voz Argentina, Yhosva Montoya, dando pasó luego a la sentida ceremonia de las velas.

En el predio estuvieron presentes, durante toda la jornada, emprendedores, artesanos y productores que forman parte de la Feria Trelew P

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.