• Jueves, 25 de Abril de 2024

El FMI le reclamó al Gobierno un “endurecimiento de la política macroeconómica” para cumplir con los objetivos


  • Sábado, 01 de Abril de 2023

Tras la aprobación de la cuarta revisión que eleva el giro total a US$28.900 millones, el organismo de crédito consideró “esencial alcanzar la meta de déficit del 1,9% del PBI”.



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes la cuarta revisión del acuerdo ampliado con la Argentina y autorizó el desembolso de US$5.400 millones.

Ahora, a través de un comunicado de prensa, el organismo de crédito multilateral dio a conocer oficialmente el aval a los resultados presentados por el Ministerio de Economía en base a las metas planteadas en la renegociación de la deuda y determinó que “es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y cambiaria para salvaguardar la estabilidad”.

“La implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social, y asegurar los objetivos fiscales”, enfatizaron desde el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta fines de diciembre de 2022 con cierto margen.

“Políticas macroeconómicas más prudentes en la segunda mitad del año pasado respaldaron una moderación de la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo, lo que ayudó a asegurar las metas del programa. Sin embargo, la situación económica se volvió más desafiante desde principios del 2023″, explicaron desde el Fondo.

En rigor, como consecuencia de la magnitud del shock climático, se justificaron algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas. En este escenario, el organismo solicitó “alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023 para respaldar la desinflación, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda”.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.