• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Municipio de Comodoro acompañó el homenaje al soldado Héctor Bordón

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 01 de Abril de 2023

41°ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

El acto en reconocimiento al soldado Héctor Ramón Bordón, al fallecido Luis Scalzi y todos los excombatientes, se desarrolló este sábado en el acceso al aeropuerto local, iniciando los actos oficiales por un nuevo aniversario de la gesta.



Con motivo del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales, en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra, las fuerzas armadas y diferentes instituciones de nuestra ciudad, participaron durante la mañana del acto homenaje al soldado Héctor Ramón Bordón, primer caído que tuvo la Fuerza Aérea en el combate de Malvinas. 

La ceremonia se desarrolló en el monumento que honra la memoria del soldado oriundo de Goya (Corrientes) pero comodorense por adopción, situado en la rotonda de la ruta provincial 39, antes de ingresar al aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, en el barrio Próspero Palazzo. También se realizó el descubrimiento de la placa de honor al soldado Luis Scalzi, recientemente fallecido.  

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; los referentes de la Unión de Excombatientes de Malvinas, Roberto Barrientos y Luis Agüero; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Oscar Zarich; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Gustavo Enríquez; el jefe del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, capitán de fragata, Carlos Pérez; excombatientes; integrantes de la agrupación tradicionalista Martín Miguel de Güemes y el Fortín Miguel de Güemes, concejales, fuerzas de seguridad y público en general. 

Cabe recordar que el soldado Héctor Ramón Bordón fue abatido el 1 de mayo de 1982 durante el conflicto bélico, y fue el primer caído que tuvo la IX Brigada de la Fuerza Aérea local. El joven, clase 1963, tenía excelentes condiciones de apuntador de Mac y ametralladora. 

Al respeto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, expresó que estos días “son momentos muy especiales que viven los excombatientes, y quienes acompañamos a nuestros héroes de Malvinas. Como todos los años realizamos el reconocimiento al soldado Bordón y también a Scalzi, quien recientemente falleció”. 

El nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, que tendrá el acto oficial este domingo 2 de abril con el desfile Civico-Militar sobre avenida Yrigoyen a la vera del paseo costero, “nos emociona, llena de orgullo y de responsabilidad para poder transmitir a nuestros adolescentes y niños todo lo que es Malvinas”, agregó. 

Los actos y reconocimientos además sirven “para malvinizar desde el corazón, el sentimiento que tenemos todos hacia estos héroes que estuvieron defendiendo las Malvinas. Si bien no pudieron recuperarlas y mantenerlas, el sentimiento es que son y serán siempre argentinas".

Peralta repasó que “Comodoro Rivadavia fue uno de los centros más importantes que tuvo el país, y los comodorenses hace muchísimos años acompañamos la Guardia de las Estrellas y a nuestros héroes”. 

Sincero y justo homenaje

El veterano de guerra de Malvinas, Luis Agüero, habló en nombre de la Unión de ex Combatientes de Malvinas, y sostuvo que “todos los años nos reunimos en este lugar para brindar un sincero y justo homenaje a este héroe, y al resto de los compañeros que cayeron por Malvinas, porque el soldado no muere en el campo de combate, sino muere cuando su pueblo lo olvida”. 

Por eso, “nosotros vivimos con el permanente recuerdo y homenaje a cada uno de los héroes de Malvinas. Luis Scalzi que falleció el año pasado, se desempeñaba como electricista en la IX Brigada Aérea, y a pesar de su edad y su experiencia, fue convocado y trasladado a Malvinas para hacer el balizamiento de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino. Con el motor de un lavarropas y una antena se las ingenió para crear una especie de radar colocado a la orilla de la pista de aterrizaje”, rememoró Agüero. 

También valoró que “hoy, luego de dos años de mucho trabajo, podemos contar con nuestra sede social, con el ingreso, la playa de estacionamiento, la rotonda y todo el interior de la sede, a través de la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque. Agradecemos muchísimo esos aportes que nos han dado, donde nosotros vamos a poder continuar con nuestra tarea permanente y diaria de malvinizar a todas las instituciones”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.