• Sábado, 20 de Abril de 2024

Dólar hoy: el blue volvió a subir y marcó un récord nominal


  • Martes, 21 de Marzo de 2023

El tipo de cambio paralelo avanzó $8 durante la segunda rueda de la semana; las acciones argentinas rebotaron hasta 11%; el Banco Central tuvo que vender US$99 millones



Por primera vez, el dólar blue llegó a $394. Luego de un mes y medio de calma, en marzo las cotizaciones libres dejaron atrás el “veranito cambiario” que venían atravesando gracias al programa de recompra de deuda que estableció el Ministerio de Economía a finales de enero. Sin embargo, entre la crisis financiera internacional y el deterioro de las variables macroeconómicas a nivel local, los tipos de cambio paralelos se vieron presionados por todos los frentes.

Hoy, en las calles de la City porteña, el dólar blue se negoció a $394 en la punta vendedora. Fue una escalada de $8 frente al cierre previo (+2,3%) y acumuló un avance de $11 en las primeras dos ruedas de la semana (+3,2%). Es el valor nominal más alto que se tenga registro, por encima de los $386 que alcanzó tanto a finales de enero y este último lunes.

“El blue está siguiendo los pasos que realizaron los dólares financieros durante las semanas anteriores. Aunque se manejan volúmenes muy chicos, es un termómetro de lo que sucede en la economía. Y el mercado todavía no le puso precio a la falta de dólares por la seca, que ya generó una pérdida de US$20.000 millones. Si bien está marcando récords nominales, en términos reales no es tan así. Por ejemplo, durante el overshooting de octubre de 2020 se llegó a pagar un dólar a $195 que, ajustado por inflación, sería una cotización estratosférica: $682 de hoy″, dijo el analista financiero Salvador Vitelli.

En algunas provincias argentinas, el tipo de cambio paralelo cotizó aún más arriba. Por caso, en las cuevas de Santa Cruz y Tierra del Fuego alcanzó los $400 por primera vez. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe se ofreció a $388, según un relevamiento de Infodolar.

Los tipos de cambio financieros operaron con algunas bajas, un movimiento habitual tras haber escalado hasta $30 en lo que va del mes. El dólar MEP se negoció a $385,98, una caída diaria de $1,65 (-0,4%). El contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales a $399,59, una baja de $1,77 (-0,4%).

Fuente LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.