• Lunes, 23 de Diciembre de 2024

La actividad Pesquera Argentina impulsa la Industria Naval


  • Lunes, 13 de Marzo de 2023

Este sábado 11 de marzo se realizaron 2 importantes botaduras en la provincia de Buenos Aires. Una en el Astillero Federico Contessi y Cia S.A en la Ciudad de Mar del Plata y otra en el Astillero Aloncar S.A. en la Ciudad de Necochea. Ambos buques fueron realizados 100% con mano de obra nacional. Así se renueva la flota pesquera del país y aumenta el trabajo para los argentinos y argentinas.



A raíz del crecimiento y el buen desarrollo de la actividad pesquera del país, este fin de semana se celebraron 2 ceremonias de botaduras de buques pesqueros que realizarán mareas en el caladero argentino, transformándose en un total 24 bautizos desde que asumió la actual gestión encabezada por el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.  

Por un lado, se botó el Buque Pesquero Artesanal de la flota de Chubut, Natanael II en el Astillero Aloncar SA, en la Ciudad de Necochea, cuyo armador es el empresario Claudio Manriquez. La embarcación cuenta con 9.90 mts de eslora y presenta una proa invertida, lo que le da mayor estabilidad, menor fricción y resistencia a las líneas de agua.

Por otro lado, en la Ciudad de Mar del Plata el Astillero Federico Contessi y Cia S.A. realizó la botadura del Buque Pesquero “Huafeng 881” para la empresa Arbumasa Pesca Austral, donde el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman y el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de la Dirección de Coordinación y Fiscalización Pesquera, junto a su equipo, estuvieron presentes con el fin de apoyar esta actividad que da impulso a la economía del país.

El “Huafeng 881”, es un Buque Pesquero de altura, apto para realizar pesca de arrastre y media agua que operará desde el puerto de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una eslora de 24,10mts, una manga de 7,80 mts y un puntal de 3,65 mts, consolidando una bodega de 175 m3.

El mencionado fresquero, pasa a reemplazar al “Huafeng 815” construido en 1984, logrando modernizar la flota pesquera de la empresa armadora. Cabe destacar que se adelantó DOS (2) años la botadura de esta embarcación, puesto que inicialmente se pautó que el comienzo de la construcción para enero 2024 y finalizando en julio de 2025. De esta manera, se logran más puestos de trabajo, más capacidad productiva por parte del astillero y una modernización de flota más eficiente.  

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman declaró “La industria pesquera no es solamente una industria exportadora. Cuando se administra bien el recurso, cuando se trabaja codo a codo con las empresas y gremios la industria pesquera se transforma en una actividad inclusiva de miles de argentinos y argentinas en todo el litoral marítimo. Este sector concreta sueños como éstos de lograr buques pesqueros nacionales, impulsa el desarrollo de la ciencia, de la tecnología e incorpora cotidianamente centenares de nuevos argentinos y argentinas al sector.

Felicitamos y alentamos a las empresas que con su desarrollo generan una actividad industrial creadora de empleo, de producción y de inversiones que se encuentran hoy más apalancadas que nunca en la sostenibilidad y la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros y en la rentabilidad de la actividad.”

En la misma línea, el Subsecretario de pesca se refirió al titular del astillero y agregó “En el año 2017, cuando también apostabas a la inversión al mediano y largo plazo, te encontrabas sin órdenes de construcción de buques pesqueros. Por ese motivo, hiciste una solicitada junto a tus colegas de la FINA, mencionando que la industria nacional se caía, y resaltando que no había horizonte ni futuro para tu astillero y también para otros”, recordó el funcionario.

 Desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el que asumí la actual gestión, la industria naval tuvo un importante crecimiento. Esto lo vemos reflejado en las 24 botaduras que realizaron los Astilleros Nacionales en los últimos años. 

De esta manera, podemos detallar que el Astillero Federico Contessi y Cia S.A. realizó del 2019 al día de hoy 13 botaduras. 

Siendo éstas, el 14/12/2019 la ceremonia del buque “NUEVO QUEQUEN”, “El ESPARTANO” el 25/01/2020, el “FEDERICO C” el 23/07/2020, el “SIEMPRE MARIA ELENA” el 07/11/2020, el “NIÑO JESUS DE PRAGA” el 29/04/2021, el “CAMILO S” el 31/07/2021, el “ANTONIA D” el 22/11/2021, el “HUAFENG 827” el 05/02/2022, el “HUAFENG 828” el 19/03/2022, el “CARLOS LUIS”  el 14/05/2022, el “JOSE LUCIANO” el  29/10/2022 el “HUAFENG 882” el  28/12/2022 y este último, el “HUAFENG 881” el 11/03/2023

Respecto al  Astillero Servicios Portuarios Integrados S.A (SPI) celebraron 5 botaduras. De esta manera, se botó el “MERLUAN” el 29/09/2020, el “BARLOVENTO” el 29/09/2020, el “LUIGGI” el 10/06/2022, el “ANITA” el 10/06/2022 y el “SAVERIO R” el 11/09/2022.

Por su parte, el Astillero Unidelta realizó 1 botadura, correspondiente al Buque Pesquero “ESPARDEL” el 30/03/2022.

Del mismo modo, el Astillero Tecno Pesca Argentina (TPA) botó la embarcación “PROMARSA I” el 18/10/2022.

Así también, Astillero Rio Paraná Sur realizó la ceremonia del “ATON” el 06/05/2022 y el Astillero De Angelis S.A la realizó para el “NUEVO DON JULIO” el 15/02/2023.

Por último, el Astillero Aloncar S.A realizó 2 botaduras, una el 24/04/2022 referida al Buque Pesquero “SKIPPER” y el 11/03/2023 la embarcación “Natanael II.” 

Julián Suarez, Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “Estamos muy orgullosos del momento que estamos viviendo en el sector. La industria naval se reactivó  y es fruto de las medidas de administración que adoptamos y de la decisión política de frenar la importación de buques usados que hoy está mostrando su efectividad.

Para el Astillero Aloncar S.A. es la segunda (2°) botadura que realiza durante nuestra gestión, y en el caso de Federico Contessi y Cia. S.A. es la número décimo tercera (13°). Del mismo modo, si consideramos el total de los astilleros, el número asciende a 24 ceremonias de botaduras de buques pesqueros. Realmente esto da cuenta del excelente momento que está viviendo tanto el sector pesquero, como el naval.

Estamos trabajando muy fuertemente en la articulación del sector privado y público con el objetivo de impulsar el trabajo nacional. Al comienzo de nuestra gestión, la argentina contaba con una flota pesquera que poseía un promedio de antigüedad de 39 años, en la actualidad, hemos reducido ese guarismo a 34 años, lo que representa un avance sustantivo en la eficiencia de las herramientas de trabajo, como lo son los buques pesqueros, la calidad y la tecnología que adoptan y sin lugar a dudas, el crecimiento de la mano de obra nacional que tan importante es en cada rincón del país. Hoy la actividad pesquera no se limita solo a las 5 provincias con litoral marítimo, sino que abarca de manera federal y transversal a los 48 millones de argentinos y argentinas.”

El Huafeng 881 es la CUARTA (4°) entrega de una serie de SEIS (6) comprometidas por el Astillero Federico Contessi y Cia S.A. para el GRUPO ARBUMASA PESCA AUSTRAL, en el marco del programa de renovación de su flota pesquera. Anteriormente se botaron los buques pesqueros “Huafeng 827” en febrero de 2022, “Huafeng 828” en marzo de 2022 y “Huafeng 882” en diciembre 2022.

 

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